domingo, agosto 30, 2026

Baja participación en Puente Alto: solo uno de cada siete electores votó en la primaria oficialista

Apenas el 13,56 % del padrón votó en la comuna más poblada de Chile. A nivel nacional, la participación no alcanzó el 10%

La comuna de Puente Alto registró una participación de 13,56 % en la primaria presidencial del pacto oficialista Unidad Por Chile, realizada este domingo. Aunque esta cifra supera el promedio nacional del 9,16 %, sigue reflejando un bajo interés ciudadano en el proceso electoral.

Según la información oficial del Servel, de los 416.256 electores habilitados, solo 56.440 participaron en la votación, lo que representa una señal de alerta para los partidos oficialistas de cara a la elección presidencial de 2025.

En esta comuna, la precandidata Jeannette Jara (Partido Comunista) se impuso con claridad, obteniendo 37.929 votos (68,98 %), seguida por Carolina Tohá (PPD) con 10.676 votos (19,42 %), Gonzalo Winter (Frente Amplio) con 5.161 (9,39 %) y Jaime Mulet (FREVS) con 1.221 (2,22 %). La votación total incluyó 1.131 votos nulos y 322 en blanco.

Participación en la Provincia de Cordillera

En la Provincia de Cordillera —que agrupa a Puente Alto, Pirque y San José de Maipo— la participación alcanzó el 13,33 %. De un padrón de 457.021 electores, 60.928 personas acudieron a las urnas.

Al igual que en Puente Alto, la precandidata comunista Jeannette Jara venció con holgura, con 40.533 votos, equivalentes al 68,25 % del total. Le siguieron Carolina Tohá con 12.099 votos (20,37 %), Gonzalo Winter con 5.469 votos (9,21 %) y Jaime Mulet con 1.292 votos (2,18 %). Hubo 1.191 votos nulos y 344 votos en blanco, alcanzando un total de 60.928 sufragios emitidos en toda la provincia.

Primarias 2025: Participación nacional no superó el 10 %

A nivel nacional, la primaria oficialista convocó a 1.420.435 votantes, lo que equivale al 9,16 % del total de 15.499.071 electores habilitados. En el extranjero, la participación fue aún menor: 7,53 %.

La ganadora nacional fue también la abanderada del PC, Jeannette Jara, quien obtuvo 825.835 votos, equivalentes al 60,16 %. Carolina Tohá logró 28,07 %, Gonzalo Winter 9,02 % y Jaime Mulet 2,74 %.

Una primaria que no entusiasmó al electorado

Aunque el resultado fue claro, el respaldo fue acotado. La baja participación sugiere que la primaria oficialista no logró movilizar masivamente ni despertar entusiasmo. En Puente Alto, como en gran parte del país, la primaria del oficialismo se vivió con escaso interés.

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Carabineros identifica a los tres sujetos implicados en el asesinato del cabo segundo en Renca

Se confirmó la detención de tres cómplices que ayudaron a los que -por ahora- están prófugos.

Crimen en Bajos de Mena: menor de 17 años muere tras recibir un impacto balístico

Equipos de la Fiscalía y PDI están en el lugar del homicidio.

Tornado provoca daños en casas, instalaciones industriales y apagón eléctrico en Ñuble

Autoridades aún no realizan balance de las consecuencias que dejó fenómeno en la comuna de Yungay.

Llegó la ola: Plaza La Matte será sede de la primera «batalla de farmear aura»

El inédito evento juvenil se realizará este domingo 30...

Investigan caída de un helicóptero en el Cajón del Maipo: se desconoce condición del piloto y si iba o no con pasajeros

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó emergencia...

TEMAS

Carabineros identifica a los tres sujetos implicados en el asesinato del cabo segundo en Renca

Se confirmó la detención de tres cómplices que ayudaron a los que -por ahora- están prófugos.

Crimen en Bajos de Mena: menor de 17 años muere tras recibir un impacto balístico

Equipos de la Fiscalía y PDI están en el lugar del homicidio.

Tornado provoca daños en casas, instalaciones industriales y apagón eléctrico en Ñuble

Autoridades aún no realizan balance de las consecuencias que dejó fenómeno en la comuna de Yungay.

Llegó la ola: Plaza La Matte será sede de la primera «batalla de farmear aura»

El inédito evento juvenil se realizará este domingo 30...

Carabinero asesinado: encuentran auto calcinado e inician intenso rastreo en cerros de Renca

La policía busca a una banda de al menos tres delincuentes que huyeron hacia el cerro La Cruz tras dar muerte a un cabo segundo.

Carabineros despliega amplio contingente para dar con los asesinos de un funcionario que se encontraba de franco

Homicidio ocurrió esta tarde en la comuna de Renca y se sospecha que al menos tres delincuentes participaron en el homicidio.

Joven saldría de prioridad de trasplante de hígado tras positiva recuperación: comió ceviche en una feria

Nicolás Sánchez, de 20 años, registró una sorpresiva evolución en el Hospital Sótero del Río. Su familia apunta a un ceviche de salmón comprado en una feria libre como la causa de la hepatitis fulminante.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories