El episodio ocurrió en la Escuela Nonato Coo, donde el conservador de Puente Alto increpó a la prensa en medio de la investigación judicial que lo mantiene suspendido.
Un ambiente de tensión se registró este domingo en la Escuela Nonato Coo de Puente Alto, lugar donde el suspendido conservador de bienes raíces y archivero judicial de la comuna, Sergio Yáber -investigado por la trama “Muñeca Bielorrusa”-, acudió a emitir su voto en el marco de la segunda vuelta presidencial.
Según informó CNN Chile, tras sufragar, Yáber se retiró rápidamente del establecimiento educacional e intentó eludir las consultas de la prensa que se encontraba en el lugar. No obstante, posteriormente se dirigió a los periodistas en un tono visiblemente alterado.
“Aprendan a sumar”, lanzó Yáber a los comunicadores, de acuerdo con el registro consignado por el medio. Luego agregó: “El porcentaje de $2.700 millones a $5.400 (millones) es el 100%, no el 1.000%”, en referencia a publicaciones periodísticas que dieron cuenta de un aumento patrimonial que superaría esa última cifra.
Investigación en curso: Yáber y la “Muñeca Bielorrusa”
Sergio Yáber se encuentra actualmente suspendido de sus funciones, en el marco de un sumario administrativo en su contra, y a la espera de ser formalizado por la justicia.
El conservador es investigado en la causa judicial conocida como “Trama de la Muñeca Bielorrusa”, investigación que se originó a partir de indagatorias contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. En ese caso, Vivanco está acusada de haber recibido coimas del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec, con el objetivo de favorecer el pago de aproximadamente $17 mil millones por parte de Codelco.
De acuerdo con los antecedentes del caso, a Yáber se le imputa haber colaborado en el blanqueo de esos pagos ilícitos, actuando presuntamente junto a Gonzalo Miguieles, pareja de la exministra Vivanco, y al conservador de Chillán, Yamil Najle.
Foto: CNN Chile


