Carabineros y Fiscalía Sur identificaron a cinco imputados por el robo con violencia. En los operativos encontraron armas, especies sustraídas y cultos a delincuentes fallecidos
Nuevos antecedentes fueron dados a conocer por Carabineros y la Fiscalía Regional Metropolitana Sur sobre el violento asalto ocurrido la noche del pasado sábado en Pirque, donde una banda delictual ingresó a un domicilio habitado por un hombre y su hija de 7 años. Durante el atraco, los delincuentes sustrajeron dos vehículos, los cuales fueron recuperados por Carabineros y resultaron clave para identificar a los presuntos responsables.
El coronel Rodrigo Arroyo, jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), detalló que las diligencias se desarrollaron entre el domingo y la madrugada del lunes, permitiendo importantes avances.
Allanamientos, armas y municiones
“Se logró la detención y la vinculación de una organización criminal que estaba operando en este delito violento. Se detuvo a cinco personas, todas chilenas, mayores de edad, que tienen una vinculación directa con el hecho delictual“, declaró el coronel Arroyo.

Como parte de la investigación, Carabineros realizó allanamientos en domicilios ubicados en Puente Alto, La Florida, San Bernardo y Pirque. En los operativos se incautaron armas, municiones y otras especies robadas, además de elementos que serían relevantes para la causa.
Culto a delincuente fallecido incluía llaves de vehículos como ofrenda
El fiscal Juan Cheuquiante Arce, persecutor jefe de la Fiscalía Sur, explicó que los imputados fueron sorprendidos circulando en uno de los autos robados, y que su participación en el asalto fue confirmada mediante el análisis de cámaras de vigilancia, declaraciones de víctimas y peritajes a dispositivos tecnológicos incautados.

En el marco de las diligencias, también se encontraron llaves de otros automóviles robados. Parte de estas evidencias estaban en lugares inusuales: animitas instaladas en La Florida y al interior de una vivienda en Puente Alto.
“Es normal que se generen este tipo de animitas que van en ofrenda a algunos delincuentes o partes de las bandas que han fallecido. En este caso, la persona que estaba dentro de la animita es hermano de una de las personas que está detenida, entonces el culto que ellos hacían era netamente para agradecerle a él que habían cometido este ilícito, y por eso estaba una de las llaves de los vehículos en este lugar”, explicó el fiscal Arce.
Imputados quedaron en prisión preventiva
Los cinco detenidos fueron formalizados por los delitos de robo con violencia y receptación. El tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para todos ellos, mientras se desarrolla la investigación, cuyo plazo fue fijado en 130 días.

“Gracias a las diligencias realizadas se logró incautar teléfonos celulares que están siendo periciados, y con ello intentamos determinar y posicionar eventualmente a los miembros de esta banda en otros robos que tengan las mismas características en la región Metropolitana”, agregó el fiscal Cheuquiante.