El jefe comunal puentelatino cuestionó la falta de intervención estatal en sectores críticos y pidio que la próxima administración cumpla con medidas concretas en la materia.
El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, cuestionó la gestión del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad pública, calificándola como insuficiente y asegurando que los municipios enfrentan el aumento de la violencia con escaso respaldo estatal y una respuesta policial limitada.
Según planteó el jefe comunal, una de las principales dificultades es la falta de concurrencia de Carabineros a los procedimientos solicitados por el municipio. “Carabineros no llega a los procedimientos. Es una problemática constante. Es tan compleja la situación que hay veces en las cuales hemos hecho procedimientos en la Plaza de Puente Alto, y la gente en situación de calle empieza a agredir a los inspectores, y Carabineros estando a dos cuadras no llega”, sostuvo en declaraciones a La Tercera.
Ante este escenario, Toledo explicó que el municipio ha debido fortalecer su propia capacidad operativa en materia de seguridad. “Cuando asumimos teníamos cuatro vehículos operativos y hoy día tenemos más de 40”, detalló, aclarando que la labor municipal se realiza a través de personal civil. En ese sentido, recalcó que la seguridad comunal “no es una policía, está compuesta por inspectores”.
En relación con la Ley de Seguridad Municipal, el alcalde valoró su promulgación, aunque advirtió limitaciones en su aplicación práctica. La norma, señaló, representa “un avance”, pero todavía “faltan los protocolos de implementación y de bajada”.

Toledo también criticó la falta de intervenciones sostenidas por parte del Ejecutivo en sectores considerados críticos. “Las autoridades pueden visitar estos lugares cuando hay muertos, pero después sigue ocurriendo lo mismo”, indicó, agregando que “no vemos un plan de intervención real en los territorios”.
Lo que espera de José Antonio Kast
Finalmente, de cara al próximo gobierno de José Antonio Kast, el alcalde sostuvo que espera compromisos efectivos en materia de seguridad. “Uno espera que haya cosas concretas porque lo va a tener difícil. Él basó su campaña en torno a la seguridad. Y la seguridad hoy día se combate con medidas concretas”, aseguró.
“Kast prometió tanto apoyo en seguridad, que finalmente esperamos que eso se vea reflejado en las calles. Ayer tuvimos tres baleados entre La Pintana y Puente Alto. Y estas problemáticas más complejas tienen que ser previstas por las policías. Eso hoy día no lo vemos con el actual gobierno. Y el nuevo gobierno hizo campaña en torno a esto”, finalizó.


