El siniestro en San Vicente ha consumido cerca de siete hectáreas y se mantiene en combate. Autoridades movilizan recursos adicionales mientras continúan las labores aéreas y terrestres.
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la comuna de Pirque debido a un incendio forestal que se mantiene activo en el sector de San Vicente.
Según información técnica entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro continúa en combate y ha consumido aproximadamente siete hectáreas de vegetación. La emergencia se desarrolla en las cercanías de zonas pobladas, lo que motivó la adopción de medidas extraordinarias.

En el lugar trabajan voluntarios de Bomberos de Puente Alto–Pirque, La Granja–San Ramón–La Pintana y San José de Maipo; además de seis brigadas y un técnico de Conaf, apoyo aéreo con cuatro aeronaves, un camión aljibe, personal de Carabineros y Seguridad Ciudadana de Pirque.
En tanto, la Municipalidad de Pirque informó que se mantiene cortado el tránsito en el sector de Cuesta Los Ratones. «Nuestro equipo de emergencias se encuentra en el lugar colaborando con la extinción del incendio, junto a Bomberos y Conaf», informaron en sus medios sociales.
En base a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago, Senapred determinó la activación de la medida, vigente desde esta tarde y “hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”.
Asimismo, con esta declaración “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.
No hay viviendas afectadas
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Sergio Pinilla Rosales, informó que “No se tienen viviendas afectadas hasta el momento. Estamos realizando un trabajo en conjunto con Conaf sobre la parte media baja, evitando que puntos calientes puedan volver a activarse dadas las condiciones climáticas del sector, y Conaf con su apoyo aéreo en la parte alta del cerro”.
Las labores se concentran en evitar la propagación del fuego y controlar posibles reactivaciones, mientras se mantiene el monitoreo permanente de la situación.
Fotos: Municipalidad de Pirque



