El alcalde Matías Toledo informó que el municipio solicitó la evaluación técnica sobre el Cerro Las Cabras y reveló públicamente sus conclusiones, que recomiendan mantener cerrada la estructura.
Un nuevo antecedente técnico se sumó a la controversia por la apertura del viaducto y paso superior Sargento Menadier en Puente Alto. El alcalde Matías Toledo dio a conocer este martes un informe del Ministerio de Minería que advierte riesgo de derrumbe en los taludes del Cerro Las Cabras, donde se emplaza la estructura vial.
El documento —titulado “Evaluación de estabilidad de taludes en Cerro Las Cabras, comuna de Puente Alto, Región Metropolitana” (Ministerio de Minería, Subdirección Nacional de Geología, 2026)— concluye que existe peligro de remoción en masa en ambos taludes, recomendando que el puente permanezca cerrado.

La obra, ejecutada por el Serviu Metropolitano, fue declarada terminada y recepcionada por el organismo, pero su apertura se mantiene suspendida por discrepancias con el municipio respecto de condiciones de seguridad.
El nuevo informe técnico
Según explicó el jefe comunal, el municipio ofició al Ministerio de Minería para contar con una evaluación independiente sobre la estabilidad del terreno.
“Es por esto, que nosotros como municipio decidimos oficiar al Ministerio de Minería, para que ellos pudieran realizar estos estudios y fuera otra institución del Estado quien pudiera decir qué es lo que sucede con el puente”, señaló.
De acuerdo con lo expuesto por Toledo, el informe “dice claramente que hay peligro de derrumbe en los talud, y que este puente tiene que permanecer cerrado”.
El alcalde añadió: “Es decir, señores Serviu, no podemos abrir este puente. Presidente del Senado, este puente tiene peligro de derrumbe en ambos talud”.

El documento también recomendaría implementar un cierre perimetral que impida el acceso de peatones a la cima del cerro, ante el riesgo de caídas.
Una controversia que escala
La polémica por el viaducto se reactivó en septiembre de 2025, luego de que el presidente del Senado y exalcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, visitara la obra y afirmara que estaba lista para su apertura, señalando que solo restaban “detalles mínimos” como rejas, mallas de protección y medidas de mitigación vial.

El Serviu Metropolitano, por su parte, informó a través de un comunicado que “las obras de Sargento Menadier se encuentran terminadas, recepcionadas por nuestro servicio y listas para aperturar al uso, pero se ha determinado previo a su apertura, conformar una mesa técnica junto al Municipio para revisar algunos aspectos que preocupan respecto a la seguridad asociada al proyecto”. Así lo informó Puente Alto al Día en su edición impresa del 27 de septiembre de 2025.
Con la revelación de este nuevo informe del Ministerio de Minería, el debate se traslada ahora al ámbito geográfico y geológico, sumando un nuevo elemento técnico a la discusión.
La postura municipal
El alcalde sostuvo que la decisión de mantener cerrado el viaducto fue adoptada junto a dirigentes y organizaciones del sector, tras revisar antecedentes técnicos.
“Producto de esto nosotros nos juntamos con los vecinos, las vecinas, las organizaciones sociales, la Asociación Polifuncional de Bajos de Mena, y fuimos a visitar el puente. (…) De manera conjunta con la comunidad decidimos rechazar la apertura de este puente”, afirmó.

Toledo agregó que el proyecto “no cumplía con las mitigaciones y tampoco con los estándares de seguridad mínimos para poder ser abierto”, y lamentó que “son 13 mil millones de pesos que están en un sector de Puente Alto abandonados”.
En su declaración, el jefe comunal vinculó la situación con experiencias urbanas pasadas en la zona, señalando que se trata de un territorio donde “ya se instalaron las famosas casas Copeva” y donde “ya se construyeron casas sobre los basurales de La Cañamera”.
A la espera de definiciones
El viaducto Sargento Menadier fue concebido para entregar una nueva conexión entre Bajos de Mena y el resto de la comuna de Puente Alto a través de la población Nocedal, cruzando sobre la Autopista Acceso Sur y reduciendo considerablemente los tiempos de desplazamiento de miles de vecinos, al ofrecer una alternativa a la avenida Eyzaguirre.
No obstante, con este nuevo informe la discusión deja de centrarse únicamente en medidas complementarias de seguridad y mitigación, y se instala en la estabilidad del terreno que sostiene la estructura.


