La calle, utilizada por residentes de Villa Creta y Villa Pacífico Sur y Ciudad del Sol, recibió una intervención provisoria mientras se concreta la obra definitiva. La Inmobiliaria MBI debe ejecutar el proyecto final para 2027-2028.
La Municipalidad de Puente Alto realizó trabajos de asfaltado en la calle Amador Neghme, vía que conecta el final de las avenidas Chiloé, San Carlos y Jorge Ross Ossa con la caletera del Acceso Sur y que hasta ahora se mantenía como camino de tierra.
Según la información consignada por el municipio, la intervención contempla la colocación de 1.200 metros cuadrados de asfalto, con el objetivo de mejorar la conectividad y las condiciones de tránsito en el sector..

Obra provisoria a la espera de proyecto definitivo
Amador Neghme está concebida como prolongación hacia el poniente de las avenidas San Carlos y Jorge Ross Ossa hasta la avenida La Serena (Caletera Acceso Sur), desde donde se conecta a través de un puente con la comuna de La Pintana. Sin embargo, el tramo entre Chiloé y la caletera, que bordea la Villa Pacífico Sur, se encontraba hasta ahora como un camino de tierra. La ejecución definitiva de esta obra de vialidad corresponde a la Inmobiliaria MBI y está comprometida para el año 2028.
En ese contexto, el municipio optó por ejecutar una solución provisoria mientras se concreta el proyecto mayor. El alcalde Matías Toledo señaló que “esta es una calle que hace mucho tiempo ha sido un paso de tierra que complica la salud de nuestros vecinos y vecinas, específicamente en la Villa Pacífico Sur, la Villa Creta y la Ciudad del Sol”.

Añadió que “intervenimos la calle, que por mucho tiempo fue una calle de tierra y no había recibido mantención. Asfaltamos un tramo importante, mejorando las condiciones de tránsito para decenas de vecinas y vecinos que usan este paso a diario”.
Según detalló, la obra considera cerca de 1.200 metros cuadrados de asfalto provisorio —“un asfalto simple”, precisó— mientras se desarrolla el proyecto definitivo comprometido para 2027-2028. En esa línea, recalcó que “es importante que los vecinos y las vecinas sepan que este es un trabajo provisorio”.
Operación de buses y resguardo del asfalto provisorio
Durante años, residentes de las villas Creta y Pacífico Sur habían manifestado su preocupación por las malas condiciones del tramo, debido al polvo en suspensión y las dificultades de desplazamiento, especialmente para adultos mayores.
El alcalde advirtió que el asfalto provisorio “no va a soportar durante mucho tiempo el paso de vehículos de alto tonelaje”, por lo que —según indicó— se reforzará la fiscalización en la zona para resguardar la durabilidad de la intervención mientras se concreta la obra definitiva.

En el sector también opera un terminal de buses de Red Movilidad administrado por la empresa Voy Santiago, y en ese sentido Toledo agregó que el municipio se ha comunicado con la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) “para que tome cartas en el asunto para poder trabajar en la zona sin afectar, como han afectado durante todos estos años a nuestros vecinos y vecinas”.
Desde el municipio señalaron que los trabajos continuarán para intervenir el tramo restante, mientras se avanza hacia la ejecución definitiva comprometida para los próximos años.
Fotos: Municipalidad de Puente Alto


