El jefe comunal plantea que los recursos que hoy se destinan a la asociación podrían utilizarse en beneficios directos para vecinos de la comuna y se produce en medio de cuestionamientos a la conducción de la ACHM.
El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, presentará en el próximo Concejo Municipal una propuesta para que la comuna deje de integrar la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). La información fue dada a conocer por La Tercera.
Según información consignada por La Tercera, la iniciativa busca someter a votación del concejo la salida del municipio de la asociación, actualmente presidida por el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (ind.-RN). Según el citado medio, la decisión venía siendo evaluada desde hace algún tiempo por el jefe comunal puentealtino, quien cuestiona la conveniencia de mantener la afiliación.
De acuerdo con los estatutos de la ACHM, los municipios asociados deben pagar una cuota ordinaria anual equivalente al 0,2% de sus ingresos y de los recursos que reciben del Fondo Común Municipal. Desde el municipio de Puente Alto señalan que en 2025 la comuna pagó $65.847.101; en 2024, $62.145.110; y en 2023, $44.988.659.
La idea del alcalde es redirigir esos recursos a ayudas sociales. En ese contexto, Toledo ha manifestado que “lo que está en juego es cómo administran los recursos públicos que provienen del esfuerzo de millones de chilenos, y en particular de nuestros vecinos de Puente Alto”.
Cuestionamientos a la gestión
Según indica La Tercera, desde el Municipio puentealtino también plantean reparos respecto de la conducción de la asociación. Entre ellos, que la ACHM habría adoptado posiciones públicas sin acuerdo de su directorio.
En los últimos días, The Clinic difundió un video donde Toledo cuestiona directamente a Alessandri por haber planteado al presidente electo, José Antonio Kast, la idea de que los colegios municipales no sean traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en representación de la ACHM. En el registro, el alcalde de Puente Alto le señala a su par que “fuiste súper irresponsable” y que “es una falta de respeto para los demás alcaldes”.

El jefe comunal también ha cuestionado remuneraciones al interior de la entidad. En particular, mencionó el caso de Carlos Andrade —hijo del expresidente del PS, Osvaldo Andrade— cuya remuneración, según informó Radio Biobío y consignó La Tercera, pasó de $4,6 millones a $7,1 millones. Desde el municipio sostienen que tendrían identificados a otros tres funcionarios que, acusan, presentarían “sobresueldos”.
En esa línea, Toledo afirmó: “La plata de los puentealtinos no puede terminar en bolsillos de operadores políticos. Cada peso que aporta nuestra comuna tiene que transformarse en gestión, en soluciones y en beneficios concretos para nuestros vecinos”.
Antecedentes y procedimiento
Para concretar la salida de la ACHM, el alcalde requiere mayoría simple del Concejo Municipal. Según el entorno del jefe comunal, ya contarían con los votos necesarios. De aprobarse la propuesta, el retiro se formalizaría mediante decreto alcaldicio.
La Tercera también recordó que la Contraloría General de la República emitió un preinforme de auditoría que detectó presuntas irregularidades en la ACHM, como eventuales malos usos de viáticos y la realización de talleres en La Habana, Cuba. Estos hechos, según se indicó, corresponden a periodos previos a la actual presidencia de Alessandri, durante la administración de Carolina Leitao.
Asimismo, el medio mencionó cuestionamientos surgidos durante la gestión de Alessandri, entre ellos una denuncia por el cobro a funcionarios municipales por capacitaciones laborales, además de críticas por despidos y contrataciones consideradas de carácter político, como las del exsubsecretario Álvaro Pillado (UDI) y la exdiputada Andrea Molina (UDI). Algunos incluso acusaron al actual presidente de la asociación de utilizar la ACHM como “vitrina personal”.



