El gremio valoró que la mayoría optara por retirar el comercio ambulante, aunque aclaró que el proceso no tiene carácter vinculante.
La Cámara de Comercio y Turismo de Puente Alto emitió un pronunciamiento público luego de que la Municipalidad diera a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre el futuro del comercio ambulante en la Plaza de Puente Alto, en la que un 59% de los participantes se manifestó a favor de retirarlo.
La consulta, realizada entre el 19 y el 31 de enero en modalidad online y presencial, fue presentada por el municipio como una instancia vinculante en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos. En esa línea, desde el gremio plantearon una interpretación distinta respecto de su alcance institucional.
“Entendemos y reiteramos que dicho proceso no corresponde a un plebiscito comunal ni a una consulta vinculante, sino a una consulta de carácter no vinculante, destinada a conocer la opinión de quienes participaron de manera libre y voluntaria”, señala el comunicado.
Resultado y postura del gremio
En su declaración, la Cámara destacó el resultado obtenido en la votación, indicando que “un 59% manifestó su preferencia por retirar el comercio ambulante ilegal de las calles, expresando de manera clara su deseo de recuperar el orden público, el uso legítimo del espacio público y la convivencia urbana”.
El gremio hizo énfasis en que su pronunciamiento responde exclusivamente a la realización del proceso consultivo, señalando que busca “precisar su alcance, contexto y marco institucional, con el objeto de evitar interpretaciones erróneas sobre sus efectos”.
Responsabilidades y contexto
En el documento, la Cámara indica que “es necesario señalar con claridad que la actual situación de desorden público y económico asociada a la proliferación del comercio ambulante ilegal es consecuencia de decisiones y omisiones adoptadas durante la administración municipal anterior”, indica el texto.
Asimismo, agrega que la gestión actual “no es responsable del origen de esta problemática, sino que ha heredado una situación compleja”, encontrándose ahora en posición de adoptar medidas “siempre dentro del marco legal vigente”.
Cabe recordar que, durante la presentación de la consulta, el alcalde Matías Toledo había señalado que al asumir el Municipio existían más de 250 permisos precarios otorgados para comercio en distintas franjas del centro de la comuna, lo que —según planteó— formaba parte del escenario heredado.
Respaldo a medidas municipales
La Cámara de Comercio y Turismo de Puente Alto expresó su apoyo a eventuales acciones que impulse el municipio para enfrentar el comercio ambulante ilegal, siempre que se cumpla con el marco legal.
“Respaldamos toda acción que el municipio impulse para enfrentar y solucionar el problema del comercio ambulante ilegal, siempre que dichas acciones se ajusten estrictamente a la ley, resguarden el uso legítimo del espacio público, protejan al comercio formal establecido y contribuyan al orden, la seguridad y la calidad de vida de los vecinos de la comuna”, sostiene el comunicado.
Finalmente, la entidad subrayó que su declaración “no responde a una coyuntura política”, sino a la necesidad institucional de referirse a un proceso público ya realizado, reafirmando su compromiso con la legalidad y el desarrollo del comercio formal en la comuna.
Lea el comunicado completo aqúi:




