El sujeto de 20 años pertenece a una organización criminal que operaba en Puente Alto, La Florida y La Pintana, y fue vinculado a otros cinco hechos similares posteriores al asesinato.
Un sujeto de 20 años, detenido el pasado lunes por su presunta participación en el homicidio de César Mercado Vásquez en Villa Puente Alto, formaría parte de una organización criminal dedicada al robo de vehículos y robos con intimidación en distintas comunas de la zona sur de Santiago. Así lo informó Carabineros tras el operativo que permitió su captura en la comuna de La Pintana.
De acuerdo con los antecedentes entregados por la institución policial, el imputado fue identificado como el presunto autor material del robo con homicidio, ocurrido el pasado 11 de enero durante un violento portonazo, y presenta un amplio prontuario policial.
“Logramos identificar y posesionar al autor material del robo con homicidio que afectó a nuestro funcionario. Este individuo corresponde a un hombre adulto, de nacionalidad chilena, con un amplio prontuario policial”, informó el coronel Cristian Candia, jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
Según detalló el oficial, el imputado “pertenece a una organización criminal dedicada al robo de vehículos y al robo con intimidación en diferentes sectores, tanto de la comuna de La Pintana, la comuna de La Florida y la comuna de Puente Alto”.
Vinculado a cinco delitos más tras el crimen
Uno de los elementos que llamó la atención de los equipos investigadores es que el sujeto continuó delinquiendo tras el homicidio. “Este individuo, además, fue vinculado a cinco delitos más de estas mismas características, los cuales realizó posteriormente al hecho inicial”, agregó Candia.
El detenido mantiene antecedentes por delitos de robo con intimidación y receptación. Su captura se suma a la detención previa de un menor de 14 años, quien fue aprehendido el mismo día del crimen y actualmente se encuentra en internación provisoria.
Por su parte, el fiscal Juan Cheuquiante, de la Fiscalía Metropolitana Sur, valoró el avance investigativo y señaló que “queremos darle tranquilidad, principalmente a las familias de las víctimas de este lamentable hecho”. En esa línea, destacó el trabajo especializado del OS9 de Carabineros, indicando que “ya tenemos dos personas detenidas y privadas de libertad por este hecho. Uno detenido el mismo día de los hechos y otro el día de ayer, que fue encontrado en el sector de La Pintana”.

La investigación continúa en desarrollo para establecer la participación de otros eventuales involucrados y esclarecer completamente la dinámica delictual de la banda.


