El sujeto de 20 años fue capturado ayer por el OS9 en La Pintana y formalizado hoy por su presunta participación en el ataque armado ocurrido el 11 de enero en la Villa Puente Alto, cuando la víctima se preparaba para viajar a la playa con su familia.
Durante la tarde de este martes, el Juzgado de Garantía de Puente Alto formalizó a un sujeto de 20 años por su presunta participación en el homicidio de César Mercado Vásquez, ocurrido el pasado 11 de enero durante un violento portonazo en la Villa Puente Alto. Tras la audiencia, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva.
El imputado había sido detenido el lunes 2 de febrero en la comuna de La Pintana, en un operativo desplegado por personal del OS9 de Carabineros, en coordinación con el Ministerio Público. Según informó la institución policial, el sujeto mantiene antecedentes por delitos de robo con intimidación y receptación.
Durante la formalización, el fiscal de la causa, Luis Herrera, expuso los antecedentes que vinculan al detenido con el ataque armado que terminó con la muerte de Mercado, logrando que el tribunal acogiera la solicitud de la Fiscalía y dictaminara su prisión preventiva.
El portonazo que terminó en tragedia
El hecho se remonta a la mañana del domingo 11 de enero, cuando César Mercado Vásquez, quien se desempeñaba como garzón en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, fue abordado por un grupo de al menos tres sujetos armados en calle Enrique Faverio, en Villa Puente Alto.
La víctima recién comenzaba a disfrutar de sus vacaciones y se preparaba para viajar a la playa junto a su familia, cuando los delincuentes intentaron sustraer el vehículo de un vecino que los trasladaría y compartiría el paseo con ellos.

En ese contexto, Mercado recibió un disparo que le provocó graves lesiones internas, principalmente en la zona abdominal. Fue trasladado de urgencia al Hospital Sótero del Río, donde permaneció internado durante cuatro días en estado crítico.
Pese a ser sometido a múltiples procedimientos médicos, entre ellos al menos seis cirugías y numerosas transfusiones de sangre, el joven falleció la madrugada del jueves 15 de enero.
Por este mismo caso, previamente ya se mantenía detenido un menor de edad, quien fue capturado poco después del ataque y permanece bajo la medida cautelar de internación provisoria.
Detención y formalización
Desde Carabineros informaron que la detención del imputado de 20 años corresponde al segundo involucrado en el crimen identificado hasta ahora. El procedimiento fue realizado por el OS9, como parte de las diligencias investigativas desarrolladas junto al Ministerio Público.
Tras su aprehensión, el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, donde este martes fue formalizado por su presunta participación en el homicidio, quedando en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.
“Nos alivia un poco el dolor”
Tras conocerse el procedimiento de captura y formalización del imputado, Puente Alto al Día conversó con Bastián Mercado, hermano de la víctima, quien confirmó que la familia fue informada oportunamente de la detención por parte de Carabineros. “Desde entonces hemos podido respirar un poco más tranquilos, ya que una de nuestras inquietudes eran justamente que no pudieran pillarlo”, afirmó.

Respecto a las diligencias que condujeron a la captura del presunto implicado, señaló que “siempre tuvimos esperanza en que Carabineros haría su trabajo y tarde o temprano pillarían al tipo, lo que igualmente el saberlo nos alivia un poco el dolor”. No obstante, expresó cautela respecto al proceso judicial: “no sabemos bien qué esperar del sistema judicial chileno, solo deseamos que se actúe con todo el vigor de la ley y que se pague con cárcel la máxima pena que se pueda”.
Finalmente, Bastián indicó que esta diligencia representa un nuevo impulso para la familia en su búsqueda de justicia y confirmó que presentarán una querella. En esa línea, adelantó que dentro de los próximos 90 días iniciarán acciones legales a través del Programa de Apoyo a Víctimas, desde donde —según explicó— les informaron que contarán con asistencia jurídica y abogados para el proceso.


