La alianza permitirá la donación de 5.000 dosis de vacuna antirrábica, que serán aplicadas en operativos gratuitos entre el 12 y el 16 de enero en distintos sectores de la comuna.
La Municipalidad de Puente Alto y la empresa Boehringer Ingelheim Chile suscribieron un convenio de donación destinado a fortalecer las campañas de vacunación antirrábica en la comuna, con foco en la prevención de esta enfermedad zoonótica en perros y gatos.
El acuerdo considera una activación territorial que se desarrollará en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la misma casa de estudios, a través de operativos comunales de vacunación gratuita.
La firma del convenio se realizó este lunes 12 de enero en el Centro de Extensión Laurita Vicuña y contó con la participación del alcalde de Puente Alto, Matías Toledo; del gerente general de Boehringer Ingelheim en Chile, Freddy Quinchia; y de Octavio Eckhardt, líder de Salud Animal de la compañía.
En el marco del acuerdo, Boehringer Ingelheim Chile donará 5.000 dosis de la vacuna antirrábica RABISIN®, las que serán destinadas a perros y gatos de la comuna. Según cifras del Registro Nacional de Mascotas, en Puente Alto existen 58.396 perros y 12.707 gatos inscritos.
Las dosis serán aplicadas en operativos comunales coordinados por el municipio, con apoyo de voluntarios de FAVET. Las jornadas se desarrollarán entre el 12 y el 16 de enero, entre las 10:00 y las 14:00 horas, en distintos centros de extensión de la comuna, con el objetivo de facilitar el acceso a la vacunación y reforzar la prevención de la rabia a nivel local.
“Contar con este operativo y también poder involucrar a los estudiantes, para nosotros es fundamental, porque es devolverle la mano al territorio, es poder conversar directamente con nuestros vecinos y vecinas, es poder salir a la calle y decir: Aquí hay una mano amiga, que no solamente es municipal, sino que también viene de parte de la empresa privada, porque cuando nos ponemos de acuerdo, suceden cosas bonitas, se pueden hacer cosas grandes y podemos aportar de mejor manera a nuestras comunidades”, declaró Matías Toledo, alcalde de Puente Alto.
“Este convenio nos permite reforzar una política preventiva fundamental para nuestra comuna, acercando la vacunación a familias que muchas veces no tienen acceso a estos servicios. Cuidar la salud de las mascotas es también cuidar la salud de las personas”, señaló el alcalde Matías Toledo.
Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile destacaron el impacto sanitario y formativo de la iniciativa.
“Favet está participando con más de veinte estudiantes en un operativo veterinario en cinco centros de extensión de la comuna de Puente Alto, en colaboración con el equipo médico veterinario del municipio y el laboratorio Boehringer Ingelheim Chile. Promoviendo la alianza público-privada, el laboratorio donó un valioso número de vacunas antirrábicas a la Municipalidad de Puente Alto para estos operativos que, además, se enmarcan en la Escuela de Temporada y representan el trabajo de vinculación con el medio que nuestra facultad está desarrollando con este territorio. Es un círculo virtuoso donde la Universidad de Chile, y nosotros como facultad, participamos entregando un servicio de mucha utilidad a la comunidad”, indicó la Dra. Javiera Cornejo, directora de Extensión y Vinculación con el Medio de FAVET.
En la misma línea, Fabián Retamal, director de Extensión de la Universidad de Chile, destacó cómo “Los operativos veterinarios desarrollados en el marco de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile son un claro ejemplo del trabajo comprometido y sostenido que nuestra institución impulsa en su vinculación con el entorno y las comunidades. Desde nuestra Casa de Estudios valoramos profundamente esta alianza entre la Municipalidad de Puente Alto y el Laboratorio Boehringer Ingelheim, ya que refleja el compromiso de instituciones públicas y privadas por avanzar conjuntamente hacia una mejor calidad de vida para nuestras comunidades”.
Desde la empresa, Octavio Eckhardt, gerente de negocio de Salud Animal en Boehringer Ingelheim Chile, subrayó que la iniciativa se enmarca en el enfoque de interdependencia entre la salud animal y humana. “La prevención es un pilar clave para proteger la salud de las personas y los animales. Este convenio permite fortalecer las campañas de vacunación y el trabajo conjunto con municipios y la academia, para una enfermedad zoonótica muy relevante, como es la rabia”.
La rabia es una enfermedad viral grave que puede transmitirse entre animales y personas, pero que es altamente prevenible mediante la vacunación oportuna de perros y gatos, por lo que este tipo de iniciativas buscan reducir riesgos sanitarios y reforzar la prevención en el territorio.
Los operativos se desarrollarán en centros de extensión de la Municipalidad de Puente Alto, junto a otras actividades abiertas a la comunidad, en los siguientes puntos:
-Lunes: Laurita Vicuña
-Martes: Santa Faustina
-Miércoles: Don Ramón
-Jueves: El Encuentro
-Viernes: Bajos de Mena



