El encuentro fue organizado por la Oficina de Integración Comunitaria de la 20° Comisaría con el objetivo reforzar prevención, convivencia y la importancia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
La Oficina de Integración Comunitaria (MICC) de la 20° Comisaría de Puente Alto realizó durante la mañana de este jueves el primer Seminario de Convivencia, Seguridad Escolar y Orientación Vocacional, dirigido a estudiantes de educación secundaria de la comuna.
La actividad se desarrolló en el Gimnasio Municipal Irene Velásquez y contó con la participación del Departamento de Reclutamiento y Selección de la Escuela de Formación de Carabineros, Bomberos de Puente Alto e instituciones de educación superior, además del acompañamiento de la Dirección Provincial de Educación y la Corporación Municipal de Educación.

De acuerdo con la organización, al encuentro asistieron alumnos desde octavo básico hasta cuarto medio, con un foco principal en adolescentes entre 14 y 17 años.
El mayor Matías Cabrera Echeverría, comisario de la 20° Comisaría, explicó que el objetivo fue entregar recomendaciones en materia de seguridad y reforzar la importancia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley 20084), “donde ellos puedan tener claridad de que a partir de los 14 años y menores de 18 años, todos aquellos que cometan algún delito o se vean enfrentados a alguna situación delictual conlleva a esa responsabilidad penal, a la cual nosotros como Carabineros tenemos que dar cuenta a los distintos tribunales”.

En la instancia se abordaron temas vinculados a la toma de decisiones y a la influencia de factores externos en conductas de riesgo. “Hicimos ver la importancia de que ellos puedan discernir cuando hay situaciones en las que no es conveniente involucrarse (…) que incluso les puedan cortar su futuro el día de mañana”, añadió el mayor Cabrera.
Orientación vocacional y oferta educativa
El seminario también incluyó un espacio de orientación vocacional con la participación de instituciones de educación superior como Santo Tomás, Duoc UC e Inacap, que presentaron su oferta académica y conversaron con los estudiantes.

El comisario destacó que el desarrollo personal y profesional “está basado también en la intención y la voluntad de querer ser mejores personas en la vida”, y subrayó la importancia de la educación tanto en el hogar como en los establecimientos.
En paralelo, Carabineros aprovechó la instancia para informar sobre la formación y el desarrollo de carrera dentro de la institución. “Aprovechamos la instancia también de poder visibilizar el trabajo que nosotros como Carabineros realizamos, pero más allá de eso, lo que significa el formarse como carabinero y lo que significa también el desarrollo de carrera”, indicó.

Participación estudiantil
Según el mayor Cabrera, los estudiantes mostraron una recepción positiva al avanzar la jornada. “Llegó un minuto en que se generó el diálogo directo, el poder interactuar, el generar un conversatorio y desarrollar espacios de confianza entre Carabineros y los estudiantes, donde ellos nos vean a nosotros como un cercano, que estamos para ayudarlos y para protegerlos”.

El oficial finalizó valorando en positivo el interés de los asistentes: “Agradecemos a los estudiantes porque de verdad que la energía, las ganas de querer estar presente en esta actividad y de tomar conciencia de la importancia que tiene cuando se toman decisiones que son de vida, da cuenta de que el mensaje llegó”.



