La DMC advirtió que la isoterma cero descenderá a 800 metros, lo que generará precipitaciones sólidas en la zona cordillerana y chubascos de aguanieve en sectores céntricos.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció que durante la madrugada de este viernes se esperan nevadas en sectores precordilleranos de la Región Metropolitana y precipitaciones de aguanieve en otras zonas de la capital.
En conversación con Radio Bio Bio, el meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga, explicó que el fenómeno se debe al paso de un sistema frontal que se extenderá desde la Región de Coquimbo hasta la de Los Lagos, acompañado por una masa de aire de origen polar.
“Viene muy fría y por eso está esta alta probabilidad que tengamos precipitaciones sólidas en la madrugada de este viernes en el sector alto de Santiago, e incluso aguanieve ya del sector centro y sector poniente también de la Región Metropolitana”, señaló Zúñiga.
Según el especialista, las primeras lluvias líquidas comenzarían en torno a las 18:00 horas de este jueves, para luego transformarse en nieve y aguanieve a medida que la isoterma cero descienda.
“Hacia la noche de este jueves empieza a bajar la isoterma cero, en torno a los 800, 900 metros, y eso implica que vamos a tener precipitaciones sólidas en la parte alta de la ciudad y en la madrugada incluso aguanieve, ya hacia el sector más al centro”, precisó.
¿Cuáles son las comunas donde se espera caída de nieve?
Las comunas donde se espera caída de nieve son Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, Pirque y San José de Maipo. “Todas esas zonas precordilleras son las que van a estar con esta precipitación sólida. Es probable que mañana continúen los chubascos de aguanieve durante la mañana, pero ya en la tarde debilitan y el día sábado está completamente el fenómeno en Argentina”, detalló Zúñiga.
No obstante, el meteorólogo advirtió que también existe probabilidad de nieve en sectores céntricos y ponientes de la capital: “Está esta alta probabilidad de aguanieve durante la madrugada, incluso en algún momento podría caer alguna precipitación de nieve más sólida”.
La DMC emitió además avisos por viento normal a moderado para este jueves en la capital, y por precipitaciones normales a moderadas hasta la mañana del viernes. El fenómeno comenzaría a debilitarse durante la tarde del viernes, con chubascos aislados hasta cerca de las 17:00 horas.
Fin de semana con heladas
Luego del paso del frente frío, se prevén temperaturas mínimas extremas en la Región Metropolitana durante el fin de semana.
“En Quinta Normal la temperatura mínima para el día sábado va a estar en torno a los 3 grados bajo cero, pero en otras localidades que son más frías, de la misma región Metropolitana como el sector norte de la ciudad, fácilmente menos 4. Y el sector más frío sería el precordillerano, lo que es San José de Maipo con entorno a menos 8”, precisó el meteorólogo.
Para el domingo también se esperan heladas, aunque con menor intensidad que el sábado.