Con remontadas épicas y menos de un año de preparación, el joven de 19 años se convirtió en medallista mundial en Monterrey.
El karateca puentealtino Nicolás Pérez, de 19 años, conquistó la medalla de bronce en la Youth League Monterrey 2025, parte de la Liga Mundial Juvenil de Karate, tras una destacada actuación en la categoría -75 kilos U21. Fue su primer torneo internacional y, además, el único chileno inscrito en esa división.
El camino al podio no fue sencillo. En la fase inicial, Pérez venció 8-1 a China y 6-5 a México, antes de caer 0-8 ante Croacia, actual campeón de la liga y número 135 del ranking mundial. En el repechaje por el bronce, superó 7-6 a Colombia y empató 10-10 con Portugal —número 23 del mundo— imponiéndose por senshu tras una remontada en los últimos cinco segundos.

Remontar y vencer
Salvo en el último combate, todas sus victorias llegaron luego de revertir desventajas. “Nunca dejé que ir perdiendo me afectara, insistí una y otra vez hasta encontrar mi oportunidad”, relató a Puente Alto Al Día.
La preparación de Pérez incluyó entrenamientos de karate cinco días a la semana, sesiones de pesas, y un trabajo estratégico junto a su sensei para analizar a cada rival. “No íbamos solo a ganar experiencia, íbamos a buscar el podio”, afirmó. Su familia y la Corporación del Deporte de Puente Alto fueron clave para financiar el viaje y la implementación necesaria.

Al subir al podio, confiesa que se sintió “el más chiquitito en altura, rodeado de potencias”, pero también orgulloso de representar a Chile. “Llevo solo 10 meses en karate, y haber llegado hasta aquí es una consecuencia de mucha disciplina. Me falta mucho por mejorar, pero esto es solo el inicio”, dijo.
A los niños y jóvenes de la comuna les dejó un mensaje claro: “Nunca dejen que alguien les diga que no pueden. La motivación inicia, pero lo que te mantiene es la constancia y la disciplina”.
La actuación de Nicolás Pérez se suma a las de Colomba Maldonado (Bronce) y Sofía López (Plata). En total, son tres las medallas conquistadas por karatecas puentealtinos en la competición de Monterrey. Todos son atletas del dojo Kaizendo.