Los hechos, ocurridos en poblaciones distintas, no tendrían relación, pero en ambos se indaga ajuste de cuentas. Víctimas y familiares se negaron a colaborar con la investigación.
Durante la noche del lunes, dos hechos de violencia armada se registraron con horas de diferencia en la comuna de La Pintana, dejando como saldo un hombre fallecido y tres personas heridas. Según Carabineros y la Fiscalía, no existe vínculo entre ambos casos, aunque en los dos se indaga un posible ajuste de cuentas entre bandas rivales.
El primer ataque ocurrió en la intersección de las calles Las Parcelas con Pablo Sexto, en la población Santo Tomás. Allí, un hombre chileno, mayor de edad y con antecedentes por homicidio, fue interceptado por al menos dos sujetos que efectuaron cerca de 36 disparos. La víctima recibió impactos en una pierna, en una mano y en el abdomen, lesión que le provocó la muerte.

El fiscal del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Eduardo Jeria, indicó que “el procedimiento fue abordado por las unidades especializadas de Carabineros, el OS9 y también el Laboratorio de Criminalística”, los cuales perician la evidencia balística y el vehículo en que el hombre fue trasladado a un centro asistencial.
La causa se inició de oficio, ya que los familiares del fallecido se negaron a realizar denuncia. Sobre la víctima, el capitán de Carabineros Jaime Victoriano confirmó que “tiene antecedentes por homicidio”.
Triple homicidio frustrado en población El Castillo
Horas antes, en la población El Castillo, dos hombres y una mujer —todos chilenos, mayores de edad y con antecedentes policiales— salían de un almacén cuando fueron atacados con armas de fuego por un número indeterminado de delincuentes.
Vecinos trasladaron a las víctimas hasta el Hospital Padre Hurtado. De acuerdo con el fiscal Jeria, “mientras la mujer resultó con una herida en una mano, uno de los hombres quedó lesionado en su cadera y el otro en la clavícula”. Todos se mantienen estables dentro de su gravedad y fuera de riesgo vital.

En este caso, las víctimas tampoco presentaron denuncia y mostraron escasa colaboración con la policía. “Las personas lesionadas se negaron a presentar denuncia y mostraron poca colaboración con la autoridad”, señaló el capitán Victoriano.
Ambos hechos son investigados por las autoridades, que analizan antecedentes para determinar si se trata de represalias entre grupos delictuales rivales.
Fotos: Fiscalía ECOH