lunes, enero 26, 2026

47 voluntarios del Cuerpo de Bomberos local combatieron los incendios en Bío Bío y comandante puentealtino lideró el batallón metropolitano

Bomberos y bomberas de la comuna trabajaron junto a otros cuerpos de la RM durante cuatro días en condiciones de alta complejidad.

Sergio Pinilla Rosales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, estuvo al mando del contingente de la Región Metropolitana.

Apenas se tuvo conocimiento de la magnitud de los incendios forestales que afectan a las regiones del Bío Bío y Ñuble, se activó el refuerzo al Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile y se conformó el Batallón de la Región Metropolitana como fuerza de apoyo. En ese contexto, el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto respondió al llamado y se integró al contingente enviado al Sur del país para reforzar las labores de combate en zonas de alta complejidad.

Durante cuatro días, bomberos y bomberas de la comuna trabajaron en distintos sectores del Bío Bío, sumándose al despliegue metropolitano que movilizó recursos humanos y técnicos desde la capital hacia la zona de emergencia.

El batallón metropolitano fue comandado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Sergio Pinilla Rosales, quien además se desempeña como Cuarto Vicepresidente del Consejo de Comandantes de Bomberos de la Región Metropolitana. En tanto, el Tercer Comandante Óscar Valdivia estuvo al mando de la delegación puentealtina.

Tres fuerzas de tarea en la zona de emergencia

Desde el puesto de mando instalado en Palomares, comuna de Concepción, el comandante Pinilla explicó a Puente Alto al Día que el batallón de la Región Metropolitana se organizó en tres fuerzas de tarea, desplegadas en distintos puntos del Bío Bío: La N°1: Palomares, la N°2 en Hualqui y la N°3 en la comuna de Florida.

Bomberos de Puente Alto participó con carros, voluntarios y voluntarias en las fuerzas de tarea N°1 y N°3, es decir, en Palomares y Florida, apoyando directamente a los cuerpos locales en el combate de incendios forestales y de interfaz.

Pinilla detalló que a través del Consejo de Comandantes de la Región Metropolitana se dispuso un apoyo a la Región del Bío Bío, con 25 unidades de carros bomba y una dotación aproximada de 165 voluntarios y voluntarias de cuerpos de bomberos de toda la Región. “De ellos, 47 voluntarios y voluntarias son de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, junto con 5 unidades de las compañías 3ª, 5ª, 8ª y 10ª”, detalló.

El comandante destacó que los equipos trabajaron en distintos tipos de emergencias “realizando trabajos de diferente índole, en incendios forestales y de interfaz”.

Jornadas extensas y condiciones complejas

Pinilla calificó el operativo como especialmente exigente debido a la propagación del fuego y a las condiciones climáticas adversas. “Han sido días extenuantes y complejos por la propagación del fuego, que eso hace también que tengamos que exponernos de uno u otra forma para poder tratar de controlar en estas condiciones desfavorables, y obviamente con el sentido de salvar todo lo que se pueda”, precisó.

En esa línea, detalló que “el viento y las altas temperaturas hacen que el entorno se vuelva muy hostil en los avances del fuego, pero hasta hoy día nuestros bomberos y bomberas no tienen ningún inconveniente en seguir trabajando.”

Finalmente, informó que no se registraron incidentes graves entre el personal desplegado. “Obviamente hay un desgaste, pero la hospitalidad que nos ha dado acá la comunidad, de poder descansar, de poder comer, hace que cada día recobremos la fuerza necesaria para poder seguir realizando el trabajo en la siguiente jornada”, aseguró.

Fotos: Departamento Audiovisual Cuerpo de Bomberos de Puente Alto

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Puente Alto se volcó en solidaridad para apoyar a los afectados por incendios en el sur del país

A los más de 60 puntos de acopio impulsados por la Municipalidad se sumaron decenas de iniciativas ciudadanas espontáneas, además de dos eventos musicales.

Corte de luz afecta a más de 1.200 clientes en sectores de Puente Alto

El corte se mantiene activo a esta hora y ha generado afectación en viviendas y comercios. CGE informó que trabaja en el lugar para normalizar el servicio.

Germán Codina será el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana en el gobierno de Kast

El exalcalde de Puente Alto asumirá el cargo a...

Familiares y vecinos marchan para exigir justicia por la muerte de Cristian Herrera

Ángel Herrera, padre del niño con TEA de 12 años que falleció tras ser atendido en el Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, encabezó la movilización y pidió que se establezcan responsabilidades penales.

Conoce los resultados de la Gran Rifa de Bomberos de Puente Alto

La actividad permitió conocer los números favorecidos en esta iniciativa solidaria, cuyos fondos se destinan al funcionamiento y equipamiento de las nueve compañías de la comuna.

TEMAS

Puente Alto se volcó en solidaridad para apoyar a los afectados por incendios en el sur del país

A los más de 60 puntos de acopio impulsados por la Municipalidad se sumaron decenas de iniciativas ciudadanas espontáneas, además de dos eventos musicales.

Corte de luz afecta a más de 1.200 clientes en sectores de Puente Alto

El corte se mantiene activo a esta hora y ha generado afectación en viviendas y comercios. CGE informó que trabaja en el lugar para normalizar el servicio.

Familiares y vecinos marchan para exigir justicia por la muerte de Cristian Herrera

Ángel Herrera, padre del niño con TEA de 12 años que falleció tras ser atendido en el Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, encabezó la movilización y pidió que se establezcan responsabilidades penales.

Conoce los resultados de la Gran Rifa de Bomberos de Puente Alto

La actividad permitió conocer los números favorecidos en esta iniciativa solidaria, cuyos fondos se destinan al funcionamiento y equipamiento de las nueve compañías de la comuna.

Municipalidad anuncia consulta ciudadana para definir futuro del comercio ambulante en la Plaza de Puente Alto

La instancia, disponible hasta el 31 de enero, permitirá a vecinos y vecinas pronunciarse sobre si el comercio ambulante en el centro de la comuna debe mantenerse, regularse o ser retirado.

Controlado y sin peligro de propagación el incendio en el Cajón del Maipo

El fuego en el sector Quebrada El Toro fue contenido. La UGRD informó que se trata del tercer llamado del día y que se mantendrá el monitoreo durante las próximas horas.

AHORA: Bomberos combate incendio forestal en El Canelo, Cajón del Maipo

La emergencia se registra en el sector cercano a la quebrada El Toro. Bomberos trabaja junto a equipos municipales y Carabineros. La situación se mantiene en desarrollo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories