Bomberos y bomberas de la comuna trabajaron junto a otros cuerpos de la RM durante cuatro días en condiciones de alta complejidad.
Sergio Pinilla Rosales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, estuvo al mando del contingente de la Región Metropolitana.
Apenas se tuvo conocimiento de la magnitud de los incendios forestales que afectan a las regiones del Bío Bío y Ñuble, se activó el refuerzo al Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile y se conformó el Batallón de la Región Metropolitana como fuerza de apoyo. En ese contexto, el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto respondió al llamado y se integró al contingente enviado al Sur del país para reforzar las labores de combate en zonas de alta complejidad.

Durante cuatro días, bomberos y bomberas de la comuna trabajaron en distintos sectores del Bío Bío, sumándose al despliegue metropolitano que movilizó recursos humanos y técnicos desde la capital hacia la zona de emergencia.
El batallón metropolitano fue comandado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Sergio Pinilla Rosales, quien además se desempeña como Cuarto Vicepresidente del Consejo de Comandantes de Bomberos de la Región Metropolitana. En tanto, el Tercer Comandante Óscar Valdivia estuvo al mando de la delegación puentealtina.

Tres fuerzas de tarea en la zona de emergencia
Desde el puesto de mando instalado en Palomares, comuna de Concepción, el comandante Pinilla explicó a Puente Alto al Día que el batallón de la Región Metropolitana se organizó en tres fuerzas de tarea, desplegadas en distintos puntos del Bío Bío: La N°1: Palomares, la N°2 en Hualqui y la N°3 en la comuna de Florida.

Bomberos de Puente Alto participó con carros, voluntarios y voluntarias en las fuerzas de tarea N°1 y N°3, es decir, en Palomares y Florida, apoyando directamente a los cuerpos locales en el combate de incendios forestales y de interfaz.
Pinilla detalló que a través del Consejo de Comandantes de la Región Metropolitana se dispuso un apoyo a la Región del Bío Bío, con 25 unidades de carros bomba y una dotación aproximada de 165 voluntarios y voluntarias de cuerpos de bomberos de toda la Región. “De ellos, 47 voluntarios y voluntarias son de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, junto con 5 unidades de las compañías 3ª, 5ª, 8ª y 10ª”, detalló.
El comandante destacó que los equipos trabajaron en distintos tipos de emergencias “realizando trabajos de diferente índole, en incendios forestales y de interfaz”.
Jornadas extensas y condiciones complejas
Pinilla calificó el operativo como especialmente exigente debido a la propagación del fuego y a las condiciones climáticas adversas. “Han sido días extenuantes y complejos por la propagación del fuego, que eso hace también que tengamos que exponernos de uno u otra forma para poder tratar de controlar en estas condiciones desfavorables, y obviamente con el sentido de salvar todo lo que se pueda”, precisó.

En esa línea, detalló que “el viento y las altas temperaturas hacen que el entorno se vuelva muy hostil en los avances del fuego, pero hasta hoy día nuestros bomberos y bomberas no tienen ningún inconveniente en seguir trabajando.”
Finalmente, informó que no se registraron incidentes graves entre el personal desplegado. “Obviamente hay un desgaste, pero la hospitalidad que nos ha dado acá la comunidad, de poder descansar, de poder comer, hace que cada día recobremos la fuerza necesaria para poder seguir realizando el trabajo en la siguiente jornada”, aseguró.

Fotos: Departamento Audiovisual Cuerpo de Bomberos de Puente Alto



