Entre 700 y 800 vehículos participan en la movilización. Denuncian una presunta “política de exterminio en contra de los taxis colectivos” por parte del Ministerio de Transportes
Conductores de taxis colectivos agremiados en la Federación Provincia Cordillera de Taxis Colectivos (Fesicor), paralizaron sus actividades durante la mañana de este miércoles y protagonizaron una masiva protesta en el eje Vicuña Mackenna – Concha y Toro.
La movilización comenzó a las 7:00 horas desde su sede ubicada en calle Arturo Prat 323, en Puente Alto, y se dirigió primero hacia el paradero 14 de avenida Vicuña Mackenna, en la comuna de La Florida, donde permanecieron hasta las 10:30.
Posteriormente, los manifestantes regresaron hacia el sur para concentrarse frente a la Municipalidad de Puente Alto, donde fueron recibidos por la jefa de Gabinete y el director de Tránsito del Municipio. Según informaron desde Fesicor, tras el encuentro se acordó una reunión con el alcalde Matías Toledo para este viernes a las 17:00 horas.
Luis Contreras, presidente de la federación, aseguró que entre 700 y 800 taxis colectivos participan en la jornada de protesta. El dirigente expuso que el gremio enfrenta una profunda crisis producto de lo que considera una “política de exterminio en contra de los taxis colectivos”, que desde el gremio atribuyen al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

“Nosotros somos un sistema licitado por el Ministerio de Transportes, pero estamos abandonados. Dos líneas ya murieron y otras seis o siete están en severo riesgo”, advirtió Contreras.
Exigen integración al sistema RED
Entre las principales demandas, Fesicor exige la integración al sistema RED, con la posibilidad de que los pasajeros puedan pagar con la tarjeta Bip!, el respeto a los recorridos actuales del colectivo y el acceso a subsidios estatales similares a los que reciben las líneas de buses.
“La cancha está dispareja: unos tienen todo subsidiado y nosotros tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas”, criticó el dirigente.

Según cifras entregadas por la organización, el gremio pasó de movilizar 250 mil pasajeros mensuales en su mejor momento, a entre 80 mil y 100 mil en la actualidad, lo que ha dificultado la sostenibilidad económica del sistema.
Otro punto de conflicto es la anunciada modificación al Decreto 212, que regula los taxis colectivos. Según Fesicor, los cambios contemplarían exigencias técnicas y económicas que podrían empujar a muchas líneas a la quiebra.
“El ministro se compromete a cosas, pero no se cumple. En Puente Alto, por ejemplo, no se controla la evasión, mientras los buses RED circulan llenos y sin fiscalización”, señaló Contreras.
El dirigente también criticó que, pese a haberse aprobado la Ley de Subsidios para regiones, aún no se ha dictado el reglamento necesario para su implementación.
Se reunirán con candidatos presidenciales
En paralelo, la federación busca reunirse con autoridades municipales y presidenciables. Además de la cita pactada con el alcalde de Puente Alto, esperan concretar encuentros con los alcaldes Jara y Matthei, y con el ex candidato presidencial José Antonio Kast.

“Uno de los tres va a ser presidente. Queremos plantearles nuestras propuestas para ordenar el centro de Puente Alto y ver cómo podemos aportar como sistema”, comentó.
Entre las ideas del gremio para mejorar el flujo vehicular en el centro de la comuna, se cuentan el reordenamiento de paraderos en sectores como Concha y Toro con Tocornal y el entorno de la ex Roubillard, donde actualmente se concentran más de 20 líneas de buses.