Jaime Gajardo aseguró que la coordinación entre Gendarmería y Carabineros funcionó, y destacó que las estadísticas muestran un «control efectivo del sistema penitenciario».
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, se refirió al intento de fuga ocurrido la madrugada de este lunes en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto, donde cinco internos trataron de escapar del recinto penal.
La autoridad destacó la rápida reacción de Gendarmería y la coordinación con las policías. “Se detectó a tiempo e inmediatamente se generó la coordinación con Carabineros. Mientras se estaba desarrollando el procedimiento al interior del recinto, Carabineros ya estaba afuera”, afirmó en conversación con Radio Duna.
Respecto a los internos involucrados, Gajardo señaló que “eran reos más bien comunes los que estaban tratando de fugarse”, con distintos tipos de antecedentes delictivos.
El ministro también abordó la situación general de seguridad en las cárceles del país. Reconoció que los intentos de fuga existen, pero los calificó como hechos acotados: “Los intentos de fuga son recurrentes, sobre todo cuando usted tiene 63.000 personas privadas de libertad. Claro, lo que pasa es que nosotros llevamos, por ejemplo, seis fugas al año, de un flujo de 150.000 personas privadas de libertad. En términos estadísticos es el 0,0006% de fugas en el año”.
En esa línea, sostuvo que los indicadores penitenciarios muestran mejoras. “Hemos logrado disminuir el número de fuga, de incidentes colectivos y el número de personas que mueren al interior de los establecimientos penales por hechos violentos”, afirmó.
«No existe descontrol en los recintos penitenciarios»
Consultado por la existencia de descontrol en los recintos penitenciarios, descartó esa hipótesis: “Efectivamente no existe descontrol. Nosotros tenemos índices que dan cuenta del tipo de control y seguridad penitenciaria que tenemos”.
Finalmente, Gajardo reconoció que existen desafíos en materia de personal y recursos, y adelantó medidas en curso. “Hemos pedido que tengan una reestructuración en cuanto a la dotación y las necesidades de los establecimientos penales. Gendarmería tiene instruido mejorar ciertos indicadores de control y para ello se implementó un plan de seguridad penitenciaria”, concluyó.
Foto: Radio Duna