Hasta el 15 de julio estará abierto el tercer proceso de postulación al subsidio eléctrico. En la Provincia de Cordillera, más de 56 mil familias podrían ser beneficiadas
Este lunes comenzó el nuevo periodo de postulación al subsidio eléctrico, una ayuda estatal que entrega un descuento en la cuenta de luz a los hogares del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Pueden solicitarlo tanto propietarios como arrendatarios.
El beneficio corresponde al segundo semestre de 2025 y estará disponible para quienes postulen antes del 15 de julio en el sitio www.subsidioelectrico.cl, en la plataforma Ventanilla Única Social o en sucursales de ChileAtiende.
En conversación con Puente Alto Al Día, el Seremi Metropolitano de Energía, Jesús Agüero, explicó que se trata de «una ayuda concreta frente a las alzas de tarifas eléctricas que permite a los hogares más vulnerables acceder a un descuento en sus cuentas de electricidad».
El monto semestral del subsidio varía según el tamaño del grupo familiar: $37.838 para hogares unipersonales, $49.190 para familias de 2 o 3 integrantes y $68.109 para grupos de 4 o más personas. Este monto se descontará directamente en la boleta del mes de septiembre, y si queda saldo, se aplicará en el mes siguiente.
Subsidio Eléctrico en Puente Alto: ¿Cuántas familias podrían beneficiarse?
Según indicó el Seremi, solo en Puente Alto se proyecta beneficiar a unas 53 mil familias, mientras que en Pirque podrían ser alrededor de 2.093 y en San José de Maipo cerca de 1.100 hogares.

«Nuestra motivación como gobierno es atender las dificultades con que muchas jefas y jefes de hogar consiguen llegar a fin de mes, ese es el foco», recalcó Agüero. «El gobierno está con las familias más vulnerables de nuestro país, y por lo tanto debemos llegar rápido con una solución», añadió.
¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio eléctrico?
Para postular, las personas deben cumplir con tres requisitos:
-Estar en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (corte a la quincena de junio).
-Estar al día en la cuenta de electricidad al 30 de julio o tener un convenio de pago vigente.
-Que el número de cliente esté asociado a una tarifa residencial.
-Electrodependientes y hogares con niños tendrán prioridad
En caso de que el hogar incluya a personas electrodependientes inscritas en el registro correspondiente, el subsidio se otorgará de forma automática, sin importar el tramo socioeconómico.
También tendrán prioridad los hogares con al menos un niño, niña o adolescente, personas con discapacidad o dependencia funcional, personas cuidadoras o adultos mayores de 65 años.
«Nosotros esperamos llegar a 1.8 millones de familias en todo el país y de esta manera ayudar en el pago de las cuentas de la electricidad, un bien importantísimo para todas las familias», afirmó el Seremi.
¿Cómo postular al subsidio?
Para quienes deseen postular por primera vez, el trámite se puede realizar con ClaveÚnica ingresando a la Ventanilla Única Social. Quienes ya hayan sido beneficiados anteriormente y mantengan los requisitos, serán considerados automáticamente en este proceso.
Las personas deben ingresar los datos del hogar, como región, comuna, empresa eléctrica y número de cliente que aparece en la boleta. También deben declarar que los datos corresponden al inmueble que habitan junto a su grupo familiar.
Consultado sobre las familias que no tienen al día su cuenta de luz y desean acceder al subsidio, Agüero indicó que «aún tienen plazo hasta el 30 de julio para regularizarla».