Desde su nacimiento, VOLCÁN ha sido una compañía pionera. Inició la producción de yeso para la construcción y la agricultura en el país, fue una de primeras empresas nacionales en transar sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago y hacia fines de los años 40 dio vida a uno de los productos de mayor reconocimiento entre los chilenos: la Volcanita.
Todo comenzó hace más de 100 años, específicamente en 1916, cuando se funda Compañía Industrial El Volcán con el objetivo de explotar los yacimientos de yeso y caliza ubicados en el Cajón del Maipo en la comunidad denominada El Volcán. Esta localidad fue un campamento minero que albergó a más de mil personas, entre mineros, colaboradores y sus familias, las cuales contaban con una escuela, un cine, un hotel, una quinta de recreo y una cancha de fútbol, entre otras instalaciones.
En 1958, un gran temblor, con características de terremoto, asoló la zona del Cajón del Maipo y su epicentro fue a unos pocos kilómetros de El Volcán, por lo que los daños materiales en la fábrica de yeso de la compañía fueron de consideración, principalmente en las casas de empleados y obreros.
Previo a este evento, VOLCÁN había marcado otro hito en su historia, implementando su primera planta de yeso cartón en Puente Alto, donde nace la primera Volcanita, un producto vanguardista que revolucionó la forma de construir en chile. El terremoto de 1958 selló el destino de la primera fábrica de yeso de la compañía, la que había funcionado sin alteraciones en El Volcán desde 1919 y adelantó la decisión de levantar una planta dotada de la más avanzada tecnología de inicios de los 60 en los terrenos de Puente Alto y contigua a la fábrica de Volcanita.
Posteriormente, a fines del Siglo XX, VOLCÁN amplía la oferta de soluciones constructivas incorporando la Planta de Lana de vidrio AISLANGLASS, ubicada en calle Quitalmahue de la comuna de Puente Alto, aportando en eficiencia energética y sostenibilidad. Así como en 2020 continuó creciendo con la construcción de la nueva planta de Volcanita en la calle Quitalmahue, sector Industrial en Puente Alto.
Desde su creación hasta la actualidad, VOLCÁN ha mantenido un sólido vínculo con el Cajón del Maipo y Puente Alto. Familias completas de esas comunas han encontrado en la compañía una fuente de trabajo y de crecimiento profesional y personal, que esperamos se mantenga por muchos años más.