Gran número de encerronas, portonazos y otros delitos han afectado este último tiempo a residentes de villa Los Aromos, los cuales se han organizado en comunidad, para -de alguna manera-, disminuir las acciones criminales.
¿Qué pasó?
Asaltos violentos, golpizas y hasta robo a niños se han sucedido durante las últimas semanas en el citado sector de Puente Alto; sustracción de vehículos se ha convertido en algo habitual para los pobladores, quienes aseguran estar preocupados ante la ola de delincuencia que los ha invadido.
El caso que desató notoriedad en la opinión pública fue el robo de un furgón escolar el pasado 17 de agosto, en que la “tía” esperaba a un niño en las afueras de su vivienda, a eso de las 07:00 horas para trasladarlo al colegio, cuando es intimidada a mano armada por delincuentes, que también sustrajeron la mochila de una niña de 11 años que iba de copiloto.
“Ella me dice que no entiende por qué le quitaron las cosas, quería proteger sus cuadernos (…) Esto en Puente Alto viene ocurriendo hace mucho tiempo”, afirmó el padre de la pequeña en televisión.
El último fin de semana se registró un nuevo portonazo, sin embargo esta vez los vecinos reaccionaron, efectuando una detención ciudadana en calle Cabo Vírgenes.
Testimonio de una de las víctimas
Gabriel (34), joven que fue violentamente asaltado hace apenas unas semanas, relata al diario La Cuarta que el tema es delicado. “Acá era una villa tranquila, pero este invierno ha sido terrible. Roban a la bajada de la micro con violencia, roban en los portones los autos, y Carabineros se limita a lo administrativo a lo sumo. Los delincuentes saben que el precio por robar con esa violencia es bajo. No conocemos a la PDI, al parecer esta villa está fuera de su alcance para encontrar los autos que se roban”, lamenta.
“Han llamado del Ministerio del Interior para ofrecer ayuda sicológica a las víctimas, pero sólo a las que han salido en la prensa. No tenemos ni seguridad ciudadana ni medida tipo plan cuadrante de carabineros. Esta villa pasó de ser tranquila a estar abandonada por todas las autoridades”, añade.
En relación al video captado el pasado sábado, la reciente víctima de la delincuencia advierte: “Los vecinos se están organizando, hay varios ex carabineros. Si sigue el chipe libre, creo que puede ocurrir una tragedia. Estamos abandonados por Carabineros”.
¿Qué dijo el comisario Claudio Pavez?
El comandante que lidera la Comisaría 38ª comenta también a La Cuarta que en comparación al año anterior, se registran cuatro casos más de robo violento de vehículos: en lo que va de 2022, ya se contabilizan 18.
En cuanto al mismo ilícito, pero en la vía pública, también existe un alza. ”A la fecha, van 10 casos, mientras que el año pasado se registraban dos”, detalla el uniformado.
“Estos casos los tenemos georreferenciados, siendo los horarios de mayor ocurrencia del delito entre el tramo de las 20.00 y las 00.00 horas”, agrega.
Eso sí, el comandante explica que “Carabineros ha desplegado servicios focalizados en villa Los Aromos y esto va de la mano con un servicio de mitigación con la finalidad de contrarrestar el robo de delitos violentos de vehículos. Un servicio de mitigación que se realizó la semana pasada, desde el lunes 22 al domingo 28 de agosto”.
Fue en este contexto -añade Pavez- que se logró intervenir “la comuna con servicios extraordinarios de apoyo por parte personal de radiopatrullas y que permitió efectuar más de 1200 controles, logrando detener a 44 personas, de las cuales 30 circulaban con orden de detención vigente”.