En un registro de video se evidencia el momento en que el alcalde de Laja, Roberto Quintana, realiza actos de connotación sexual a una funcionaria municipal.
La grabación que se mantuvo en reserva por aproximadamente dos años y que tiene una duración de poco más de tres minutos, fue presentado como evidencia ante la Fiscalía, dejando al descubierto que el edil besó 14 veces y abrazó en cinco ocasiones a la mujer. Todo, por cierto, sin su consentimiento.
En el registro audiovisual del 21 de agosto del año 2021, se escucha al jefe comunal emitiendo frases tales como “No se ponga a llorar”, “usted me tiene tiritón”, “siempre he sido así yo”, “en este momento quisiera ser funcionario”, “está caliente, guachita“.
Todo lo anterior mientras la víctima intenta alejar al sindicado alcalde señalándole “Ya pue, gracias por su preocupación. Por favor, siga su camino”, “que Dios lo acompañe”, “ya pue, señor alcalde, compórtese”, “continúe con su labor de alcalde, por favor”, “no haga que me ponga pesadita”, “por favor, déjeme continuar (con mi trabajo)”.
La afectada, en su denuncia, detalla que las agresiones se comenzaron a repetir en el año 2021, hechos por los cuales el municipio sólo optó por cambiarla a otra área de la corporación edilicia. “La funcionaria sigue trabajando de forma normal”, se señaló desde el municipio.
La audiencia de inicio de juicio oral por abuso sexual contra Quintana fue reprogramada para el 24 de abril del 2024, tras ser postergada desde 2022.
El video se está viralizando por la plataforma X , en este caso divulgado por la diputada Natalia Castillo