- CMPC -
InicioCrónicaLe robaron al último lustrabotas de Puente Alto

Le robaron al último lustrabotas de Puente Alto

El trabajador pide mayor presencia policial, ya que en menos de un mes sufrió dos robos.

¿Qué pasó?

Luis Álvarez tiene 54 años y se dedica hace 45 a lustrar zapatos en los alrededores de la Plaza de Puente Alto. Un oficio al que también se dedicaba su padre.

Durante su conversación con PALD fue interrumpido tres veces por personas que se acercan a solicitar su servicio. Es el único lustrador del sector, y pese a la cantidad de años que lleva trabajando, sólo hace uno obtuvo su patente.

Cuenta que años atrás hubo dos proyectos que pretendían instalar tres stands con tres lustrabotas, pero nunca aprobaron los presupuestos. “Todos saben que el lustrabotas es del centro de la plaza, no de las esquinas”, explica Álvarez.

“Antes que llegara Manuel José Ossandón yo tenía caja de madera”, cuenta el trabajador mientras muestra fotografías del cajón que le regaló el exalcalde.

PRESENCIA POLICIAL

Ha sido víctima de dos robos en menos de un mes. En la primera oportunidad le robaron su celular y el dinero que llevaba recaudado; la segunda, le robaron su cajón. Afortunadamente, su amigo vio a dos sujetos que lo tenían y se los quitó.

“Tarde, mal y nunca”, dice respecto a la presencia policial en el sector. Señala que se ve más personal cuando el alcalde hace labores en terreno, pero no hay contingente de forma constante. Una impresión que comparten vendedoras y vendedores que trabajan en puestos aledaños, quienes también manifestaron su preocupación por el robo.

                “No son los carabineros, son los inspectores”, dice el trabajador respecto a las fiscalizaciones que se realizan. “Yo saco carros de personas que tienen patente y los estaciono aquí (en la vereda), a las siete de la mañana, cuando no transita público. Llegó el inspector y me querían sacar una multa”, cuenta.

“Aquí molestan al que tiene patente y al que paga impuesto, pero al que no tiene, no lo molestan”, finaliza.

Exit mobile version