Hasta ahora la comunidad animalista se encuentra feliz, debido al resultado exitoso de la cirugía realizada a perrito atacado ayer por la noche.
El veterinario Rodrigo Cisneros, quien encabezó el equipo de profesionales, explicó antes de que Baby ingresara a pabellón el riesgo de este procedimiento, dada la magnitud del ataque.
El especialista detalló: “De partida se trata de un cuerpo extraño, por lo tanto hay riesgo de encefalitis bacteriana y contaminación del área quirúrgica”, agregando que “lo otro tiene relación con la laceración del tejido nervioso y de las estructuras vasculares y ventriculares.
El sangrado que podría padecer Baby es fundamental controlarlo, no solo durante la operación -al momento de retirar el elemento cortante-, si no que también en su post recuperación. Las primeras 72 horas son radicales, porque el alto riesgo de fallecer la mascota aún predomina.
Bajo ese contexto, señala el doctor Cisneros que podría acarrear varias secuelas, por el nivel de la herida; entre ellas hidrocefalia secundaria, ventriculitis, deterioro neurológico, y crisis epilépticas.
Relacionado al abordaje del procedimiento quirúrgico, indicó que irían por parte y en forma gradual, al respecto: “Primero caracterizaremos el área donde ha penetrado llegando hasta el hueso parietal, el plan es hacer una craneotomía, para dejar un espacio relativamente amplio para enfrentar un posible sangramiento, luego de eso retirar el cuchillo”, remarcando que la cautela en este tipo de cirugía es trascendente.
Los primeros días van a ser muy críticos para Baby por la gravedad de su estado, la indicación del profesional se basa en la tranquilidad del perrito,ya que “debe mantenerse relativamente sedado, incluso si existiera una óptima recuperación inicial”.
Baby sobrevivió a delicada operación
Lo anterior explicado por el médico Rodrigo Cisneros, obtuvo excelentes resultados, logrando su equipo controlar el riesgo del fallecimiento del animalito durante la cirugía, en que extrajeron el cuchillo.
Sin embargo, el peligro en la recuperación del can es amenazador, por la gran dimensión, profundidad y ubicación del arma clavada.
Solo queda pedir por la recuperación de este perrito, que sufrió una agresión despiadada y que la justicia actúe sin ningún tipo de impunidad.
Cabe mencionar que los inculpados se encuentran en libertad; dicha información la corroboró la propietaria de Baby, quien señaló que uno de sus vecinos, vio a la pareja inculpada en avenida Juanita en el sector de Bajos de Mena.