El nuevo canciller tuvo su primera entrevista con un medio internacional.
¿Qué Pasó?
Alberto Van Klaveren, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, quien asumió en marzo pasado, tuvo su primera entrevista con la agencia de comunicaciones “EFE”. En aquella entrevista tocó temas relevantes en el aspecto migratorio en Chile.
Además, Van Klaveren destacó la necesidad de hablar con países como Bolivia y Venezuela como “absolutamente necesario”. Afirmó que Venezuela está interesada en la repatriación de sus ciudadanos y que Chile quiere que se retome el programa. También señaló que a pesar de las diferencias, “Chile ha establecido un diálogo con Bolivia basado en el respeto mutuo“, y existe una disposición positiva de Bolivia para encontrar formas de controlar la migración irregular.
En cuanto a la asociación entre migración y delincuencia, Van Klaveren reconoció que si bien Chile tiene una larga historia de migración, el flujo actual se ha asociado a nuevas formas de delincuencia organizada. Subrayó la importancia de combatir la migración irregular y crear un flujo regular y ordenado.
Según Bio Bio, el experimentado diplomático instó a la Unión Europea a multiplicar su relación con Latinoamérica y reveló que el innovador Acuerdo de Asociación con Chile está listo y se firmará a final de año, durante la presidencia rotatoria de España.
Según detalla Radio Bio Bio, en parte de la entrevista se le realizó la siguiente pregunta:
¿Existe cierto miedo en la sociedad, una identificación de migración y crimen?
“Este no es el primer flujo migratorio que recibe Chile. Chile ha sido un país de inmigrantes. Muchos de nosotros somos hijos de migrantes. Y en otras etapas hemos tenido flujo migratorio importante, también de otros países latinoamericanos, (algunos) muy importantes como la comunidad peruana que se ha asimilado perfectamente”.
“El problema actual es que afrontamos un flujo muy intenso y que se ha visto asociado en algunos casos a fenómenos de criminalidad organizada. Parte de este flujo migratorio ha sido alimentado por bandas criminales que facilitan el acceso de los migrantes, los transportan, los dejan al descubierto en lugares absolutamente desolados y que plantea problemas muy serios en términos de asistencia humanitaria… es un problema muy real”
Para concluir, el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores chileno hizo hincapié en la necesidad de una mayor cooperación entre los países y en la importancia de abordar la crisis migratoria que afecta a Chile y a otros países.