El edil sostuvo durante esta mañana un punto de prensa con distintos medios de comunicación, para dar a conocer la noticia.
¿Qué pasó?
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció que se ha ordenado la demolición de 20 “narco-casas” en su comuna, debido a que son utilizadas como centro de operaciones por bandas dedicadas a la venta de drogas. El Ministerio Público las calificó como “caletas narcotraficantes”.
El operativo formó parte de la política de recuperación de barrios, donde trabajan en conjunto Seguridad Ciudadana, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.
¿Qué dijo el alcalde?
El jefe comunal aseguró que la demolición de las viviendas forma parte de la Política de Recuperación de Barrios, lo que “es un cambio sustantivo en el combate al narcotráfico”.
“Los ciudadanos sienten que el combate no avanza, a pesar de que las policías persiguen, los fiscales formalizan, y los tribunales condenan”, expresó el edil.
Lo anterior se debe a que “los narcotraficantes siguen controlando los barrios a través de la ocupación ilegal de viviendas, donde los narcotraficantes guardan la droga, venden la droga o incluso alojan sus armas”.
“No es extraño que cuando se captura a un narcotraficante, en el barrio donde este ejercía su negocio, nada cambia y todo sigue igual. Tanto porque otro narcotraficante del mismo grupo sigue controlando esa vivienda o porque la banda contraria toma control de ella”, complementó la autoridad.
“Esta es una novedad, pero que va a ser compleja. Cuando vamos a notificar, ya nos están haciendo problema (…) Esta es una actividad que va a tener un grado de riesgo. Estamos entrando en una zona que no hemos intervenido antes, donde no ha ido nadie antes”, añadió el Rodolfo Carter.
En la misma línea, el alcalde sostuvo que “van a pasar dos cosas. Una, es que van a ser notificados de una realidad que termina con una práctica ilegal. También vamos a estar agrediendo al narcotraficante, porque vamos a revelar que ya no es el dueño legítimo”.
“Lo segundo es que, evidentemente, se le va a dar un plazo muy reducido —legal— de que tiene que desocupar y demoler. El proceso de demolición va a ser muy rápido, pero con un horario que vamos a reservarnos por las mismas razones de seguridad”, cerró el jefe comunal.