Su objetivo es brindar atención especializada a víctimas de agresión sexual, asegurando un acceso oportuno, disminuyendo la victimización secundaria y garantizando pericias de calidad a niños, niñas adolescentes y adultos. En conversación con PALD la matrona y encargada de la unidad, Macarena Ferreira, entrega mayores detalles al respecto.
En octubre de 2017, el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar se convirtió en el primer establecimiento en el país contar con una Unidad Clínico Forense (UCF) Hospitalaria: estas unidades tienen como objetivo mejorar las condiciones en que se realizan las pruebas periciales sexológicas, reduciendo la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
Desde el pasado 2 de mayo, el Complejo Hospitalario Sótero del Río cuenta con este nuevo servicio. “Somos la primera Unidad Clínico Forense que opera en la RM, lo que constituye un hito, con un trabajo intersectorial que atiende y entrega apoyo a las víctimas de delitos sexuales del sector Sur de la capital, de las comunas de La Granja, La Pintana, San Ramón, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo”, señala a PALD Macarena Ferreira, matrona y coordinadora de la Unidad Clínico Forense del Hospital Sótero del Río.
ATENCIÓN INTEGRAL
-Cuénteme un poco más en detalle, ¿cómo opera la UCF?
-Como unidad, estamos ubicados en la urgencia de la Maternidad del Hospital Sótero del Río. Realizamos una atención integral, ofreciendo a la vez asistencia judicial. Hay carabineros presentes las 24 horas, con quienes la víctima puede realizar la denuncia si es que así lo desea, y en las mismas instalaciones se hace peritaje, con profesionales del aérea. Se redacta el informe, se hacen las conexiones con Fiscalía para los análisis con el Instituto Médico Legal. Asimismo, se toman muestras que funcionan como evidencia, y administramos los tratamientos antibióticos para enfermedades de trasmisión sexual.
Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: