La docente comentó que es la primera vez que debieron utilizar “el protocolo balacera”.
¿Qué pasó?
Una comunidad consternada, con el registro que grabó una docente al interior de un jardín infantil de Bajos de Mena donde dormían siesta los niños, que desconocían lo sucedido en el exterior: una desatada balacera aparentemente por un enfrentamiento de bandas rivales.
Inmediatamente se activó una investigación por parte de Fiscalía, debido a las elocuentes imágenes que demostraban lo acontecido.
Testimonio de la directora
Lorena Bustos, directora del recinto detalló a 24 Horas que momento antes de la situación una apoderada había retirado a su hija “alertando que algo podía pasar” y que por eso “le dije a las chicas (profesoras) que no saliéramos al patio porque podía ser peligroso y al rato empezaron los disparos”.
“Activamos protocolo, los niños y niñas estaban en actitud de balacera proque estaban acostados. No hubo que invitarlos a acostarse al suelo, mientras, llamábamos a Carabineros para que nos dieran resguardo y cuando se calmó todo llamamos a los apoderados para que retiraran a sus hijos”, señaló la profesional..
Recalcó que es primera vez que se ocupó “el protocolo balacera”, entre otros que ya existen como cuando se enfrentan sismos, incendios o fugas de gas. “No habíamos tenido ninguna situación de esa magnitud”, indicó Lorena.
“Para nosotras lo importante era mantener a los niños y funcionarias tranquilos, una tiene que hacerse la fuerte y contener lo que más se pueda”, enfatizó sobre el protocolo en el jardín infantil que resguarda a niños y niñas entre los 7 meses a los 4 años.
Nicole Escobar, una de las educadoras parvularias que presenció el dramático episodio añadió que “fue un momento aterrador” y que las primeras instrucciones que siguió fue cubrir a los bebés que dormían en cuna con más altura y “tratar de mantener la calma, que es difícil en esta situación”. Cabe decir que no hubo lesionados en lo ocurrido.