- CMPC -spot_img
InicioCrónicaUn paso más allá del Servicio Tradicional: Funeraria Iván Martínez es pionera...

Un paso más allá del Servicio Tradicional: Funeraria Iván Martínez es pionera y entrega apoyo psicológico gratuito a sus clientes

El equipo de psicólogos de la Unidad de Duelo de funeraria Ivan Martínez recibe a más de 800 personas mensualmente, quienes asisten a sesiones gratuitas de acompañamiento psicológico en duelo.

Esta semana se acaba de realizar el II Encuentro, “Tu presencia en la ausencia; el camino del duelo” entregada por la funeraria Iván Martínez abierto a toda la comunidad; dentro de los que destacan pacientes de la unidad, familiares y miembros de distintas fundaciones.

En el evento los psicólogos, representantes de fundaciones ligadas al duelo, y público general entregaron variados testimonios basados en sus propias vivencias.

Desde que partieron realizando encuentros (2022), han contado con el interés y presencia de centenares de personas. Este miércoles 26 de julio la charla convocó a más de 200 asistentes que acudieron para entender mejor su propio proceso de duelo y generar estrategias para enfrentar pérdidas importantes.

La funeraria Iván Martínez es pionera en Chile, creando hace más de nueve años la llamada Unidad de Duelo. “Empecé a mirar una necesidad de los clientes de ayuda posterior al servicio funerario. Empezamos con una psicóloga hace nueve años, y actualmente, es un equipo de 10 psicólogos que atienden a más de 800 personas mensualmente”, afirma el empresario.

POR QUÉ LA CREÓ Y POR QUÉ ES GRATIS

El duelo es una reacción natural y adaptativa del ser humano frente a una pérdida significativa. Cada individuo experimentará el duelo de manera única en función al vínculo con el fallecido y su tipo de apego por lo que su vivenciar a través de las cinco etapas del proceso dependerá de esto, como también de las redes de apoyo, las estrategias de afrontamiento que desarrolle frente a la perdida y el acompañamiento terapéutico que obtenga, señala Carolina Rojas psicóloga y Directora clínica de la unidad.

          Psicoeducar en la importancia de validar los sentimientos y emociones que devienen de la pérdida, compartir experiencias con la familia y cercanos, como también permitirse acompañar por profesionales especializados en la temática del duelo son elementos esenciales en este proceso. Esta es la labor que realizan los diez profesionales que atienden de forma gratuita a todas las personas que lo necesitan, producto de una pérdida por fallecimiento.

“En lo personal, cobrar por ayudar, no es un concepto que me represente. La idea es beneficiar a nuestros clientes, que se transforman posteriormente en nuestros pacientes en la Unidad de Duelo. No podríamos cobrar en esas instancias, tampoco en las charlas”, argumenta Iván Martínez sobre la gratuidad del servicio.

La Unidad de duelo la dirige la profesional, Bárbara Martínez: “En Chile aún la muerte es un tabú, no tenemos cultura de duelo”. Las cosas no se dicen por su nombre y tanto a niños como adolescentes y adultos la enfrentan con dificultades. La familia tiende a generar eufemismos porque cuesta decir “el abuelito se murió” y preferimos decir “Se fue al cielo” o “es una estrella”. Esto no es lo ideal para el desarrollo de un niño”, señala Bárbara.  También se invisibiliza la muerte de los animales de compañía. Agrega: “Niños y adultos sufren cuando muere una mascota y eso merece una explicación clara, fácil y sincera para todos”.

PROFESIONALIZACIÓN DE LA UNIDAD DEL DUELO

El equipo de psicólogos de la Funeraria Iván Martínez son especialistas en el tema y además han recibido diferentes capacitaciones y han participado en congresos y cursos, tanto en Chile como en el extranjero.

Durante el duelo, el apoyo social y psicológico juega un papel fundamental en el proceso de sanación. Los pacientes asisten de forma periódica a la consulta, las cuales se realizan en las dependencias de la empresa tanto en Santiago como en regiones.

Otras de las conclusiones del encuentro es que los familiares, amigos y colegas pueden brindar consuelo y comprensión a quienes están enfrentando una pérdida.

A esta exposición acerca del duelo no sólo asistieron quiénes tomaron los servicios de la funeraria, sino también amigos, público general o gente que sabe que pronto vivirá una situación de este tipo porque el duelo se debe “convivir y conmorir” (Montse Esquerda).

Por otro lado, el evento también desarrolló tópicos como la pérdida de hermanos, mascotas, niños en proceso de duelos y el sentimiento de pesar en las RRSS.

Para aquellos que estén atravesando el duelo o deseen apoyar a alguien que lo esté experimentando, la funeraria ofrece grupos de apoyo mutuo (GAM). Para tener mayor información sobre este y otros servicios puede visitar www.funerariaivanmartinez.cl

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados