En entrevista con Vía X, el Mandatario se refirió a diversos temas que ha debido sobrellevar en sus nueve meses liderando La Moneda.
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric hizo un balance de sus primeros nueve meses en La Moneda y abordó una serie de hechos que ha tenido que enfrentar su Gobierno, como lo es la situación delictual del país, el fallido proceso para designar a un nuevo Fiscal Nacional y lo que significó el resultado en el plebiscito de salida.
“Diría que recibimos un país en una situación bien critica después de la pandemia, el estallido social, mucha desconfianza en las instituciones, y cerramos el año con un país que está andando, con un país que ha logrado encauzar sus conflictos”, comenzó señalando el Mandatario en conversación con Vía X.
“Recuperar el sentido de la autoridad”
Acerca de la decisión de la ciudadanía de rechazar el proyecto de Nueva Constitución, el jefe de Estado señaló: “Hay momentos de divisiones muy difíciles o momentos complejos, el resultado del plebiscito, sin lugar a dudas, fue un momento telúrico para el Gobierno, pero son parte de los desafíos del arte de gobernar”.
Por otro lado, el jefe de Estado opinó que “hay que recuperar el sentido de la autoridad”. “Creo que es importante recuperar el sentido de la solidaridad. Esto es algo que está en la base y en la esencia de la educación y nosotros tenemos que predicar con el ejemplo”, complementó.
En cuanto a la situación del país, el Presidente apuntó que “yo diría que recibimos un país en una situación bien crítica después de la pandemia, el estallido social, mucha desconfianza en las instituciones, y cerramos el año con un país que está andando, con un país que ha logrado encauzar sus conflictos”.
“Sé que el próximo año, en particular el primer semestre, no va a ser fácil en términos económicos, pero he visto el trabajo que están desplegando nuestros ministros y bueno, la voluntad de la gente de cómo Chile es capaz de salir adelante en los momentos difíciles y la verdad que veo con optimismo el futuro”, añadió.
Golpiza a su hermano
Gabriel Boric puso énfasis en los hechos de violencia que afectan al país, recordando la golpiza que sufrió su hermano, Simón Boric, tras intentar detener un saqueo que se producía en la Alameda. “Le sacaron la cresta, y creo que fue muy frustrante ver cómo le pegaban a él. Terminó con heridas de consideración. Pero además la violencia se naturalizó durante mucho rato en nuestra sociedad, donde había gente que se sentía con la facultad y la impunidad de poder destruir un local y que si alguien los paraba sencillamente desconocer todo tipo de autoridad. Creo que eso tenemos que recuperar”, subrayó.
En ese sentido, Boric indicó que “los intolerantes y más aún quienes ejercen violencia, son minoritarios, pero hacen demasiado ruido”, algo que a su juicio se soluciona con “un cambio cambio cultural”.
“Acuerdo por Chile”: lo que viene
El Presidente Gabriel Boric se refirió al acuerdo constitucional alcanzado entre los partidos políticos y, si bien reconoció que no se logró todo lo que se buscaba, defendió el “carácter democrático” de los puntos acordados por los partidos.
Puntualizó que “me hubiese gustado que ganáramos el Plebiscito de salida del primer proceso, pero eso no fue así. Hubo un fracaso de lo sectores que estuvimos con el Apruebo (…) Es evidente que ante una derrota de esa magnitud es inviable políticamente repetir exactamente lo mismo, entonces desconocer aquello y creer que vamos a hacer exactamente lo mismo, creo que no tiene asidero”.
Cambio proceso de nominación fiscal nacional
Por otro lado, el Mandatario se refirió a los dos traspiés que sufrió el Gobierno en la nominación del fiscal nacional, tras los rechazos a los nombres de José Morales y Marta Herrera. En ese contexto, Boric dijo esperar que la designación se concrete lo antes posible, y que “todas las instituciones y el Senado en particular entiendan la importante de sacar adelante este proceso”.
“Hay algunos senadores jugando a hacer ‘gallitos’ con el gobierno y me parece de una falta de perspectiva y una pequeñez tremenda. Pero en esto no tengo orgullo personal, no lo veo como una derrota o no del Gobierno. Creo que le hace mal a las instituciones lo que ha pasado, demuestra que hay que hacer cambios en el proceso de nominación”, acotó.