Tres mujeres que eran parte de una banda integrada también por hombres, fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia por la responsabilidad que les afecta en un robo con violencia e intimidación que afectó a un grupo familiar.
El hecho delictual por el cual terminaron detenidas se desarrolló a plena luz del día, aproximadamente a las 13:30 horas, cuando las imputadas Claudia Contreras, Hilda Morales y Soledad Cabezas, en compañía de dos sujetos de sexo masculino no individualizados y prófugos, llegaron hasta el domicilio ubicado en pasaje Virginia Muñoz de esta comuna.
De acuerdo a la formalización, ingresaron al inmueble por una vía no destinada al efecto forzando el portón de ingreso, para una vez en su interior agredir a la víctima.
La agredieron en distintas partes de su cuerpo y “portando armas con apariencia de ser de fuego la intimidaron y la amenazaron verbalmente”, señalándole que “la iban a matar”, se detalló en la formalización.
En ese contexto el grupo comenzó a sustraer desde el interior diversas especies de propiedad de la víctima, detallándose que se apoderaron de un televisor de 50 pulgadas, un teléfono celular, dos computadores, una lavadora, un parlante de música, un ploter de corte exclusivo vinilo, todas especies avaluadas por la víctima en la suma de $2.500.000.
No contentas con lo anterior, además causaron diversos daños al interior de la propiedad rompiendo loza, puertas y ventanas, sacando las especies del lugar, sin ser recuperadas.
Producto de los violentos hecho, la víctima resultó con lesiones consistentes en heridas y en la región parietal izquierda, lesión en la región occipital y hematoma en mano izquierda, calificadas como menos graves tras ser atendida en un centro asistencial.
Por los hechos se solicitó para las mencionadas la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por el Tribunal, ordenándose su ingreso al Centro Pentenciario Femenino de San Miguel.
Para lo anterior, el Juzgado consideró la gravedad del ilícito, la pena arriesgada, haber actuado en grupo o pandilla y porque se configura un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.
Si fijo un plazo inicial de investigación de 60 días.