Dos de ellos son funcionarios activos de la institución, mientras que el tercero se encuentra retirado.
¿Qué pasó?
Una investigación de la Fiscalía Centro Norte, liderada por la fiscal Tania Sironvalle, se originó a raíz de denuncias contra uniformados que habrían cometido delitos.
Fue así, como el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, allanó un domicilio en Ciudad Satélite, en la comuna de Maipú, que culminó con la detención de tres efectivos policiales.
La acusación se trata de delitos atribuibles a cohecho, e infringir la Ley de control de armas. En dicho inmueble fueron aprehendidos dos carabineros activos -uno de ellos que fue sorprendido guardando municiones y bombas lacrimógenas-; y un uniformado en retiro.
¿Qué comunicó la institución policial?
A través de un escrito, Carabineros condenó esta situación y señaló que se iniciaron los procesos administrativos para desvincular a los funcionarios activos.
El operativo se desarrolló “A raíz de una investigación judicial llevada a cabo por personal del Departamento de Asuntos Internos de la institución y la Fiscalía Centro Norte, se realizó una intervención policial en domicilios de funcionarios de carabineros que tendrían participación en hechos que revisten carácter de delito”, enfatizó el documento.
Carabineros comunicó que los involucrados serán desvinculados, argumentando que los delitos investigados atentan contra los valores y los propósitos de la institución. “Tal como ha sido nuestra política institucional, no aceptaremos conductas reñidas con los códigos de ética y doctrina que nos rigen”, señalaron.
Los detenidos serán formalizados en las próximas horas, donde se espera que se conozcan más detalles de sus presuntos delitos y sus identidades.