Las declaraciones de los uniformados contribuyeron a una explicación falsa de los eventos.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena emitió una condena contra los carabineros Franco García Castillo y Juan Ernesto Avaria Olguín por hechos ocurrieron en noviembre de 2019.
Los uniformados fueron sentenciados a dos penas de presidio efectivo de 3 años y un día como autores de los delitos consumados de apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público.
En fallo unánime, se estableció que los carabineros detuvieron a un menor de 13 años de edad durante manifestaciones sociales, en la comuna de La Serena. Lo agredieron con golpes de luma en el rostro y cuerpo, lo trasladaron en calidad de detenido a la Primera Comisaría de la comuna: el menor sufrió contusiones en varias partes de su cuerpo, así como daño psicológico.
El tribunal consideró como atenuante la conducta irreprochable anterior de los condenados, pero no se les concedió la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, ya que sus declaraciones contribuyeron a una explicación falsa de los eventos.
Dadas las penas corporales impuestas, no es posible sustituirlas por otras sanciones, por lo que los carabineros deberán cumplir efectivamente sus condenas, considerando el tiempo que han estado privados de libertad en esta causa.