La tradicional carnicería puentealtina ya tiene preparado su stock para que su fiel clientela disfrute como se debe este “18”, que este año se extiende por cuatro días.
El “18” se acerca rápidamente: una de las fechas más esperadas por los chilenos -sobre todo las del presente año, que comprenderán cuatro días de celebraciones- son sinónimo de alegría, la que se festeja al ritmo de cuecas, empanadas, mote con huesillos terremotos y por supuesto, asados.
Una de las carnicerías más tradicionales de Puente Alto, Carnes Miro (Balmaceda #151), con 55 años de historia, ya desde fines de agosto ha comenzado a recibir a sus clientes, lo que se ha intensificado en la primera semana se septiembre, puesto que los días de Fiestas Patrias son para dicho negocio familiar son una de las mejores épocas del año en términos de ventas.
“La gente ya ha venido en buen número a comprar de forma anticipada sus cortes para estas Fiestas Patrias. Nosotros por nuestra parte nos hemos abastecido de buena forma, contratando además personal extra para brindarles una muy buena atención, eso junto a la calidad de nuestras carnes”, comenta Francisco Ulloa, uno de los dueños de Carnes Miro, a PALD. “Como este año hay varios días de celebraciones, calculamos que eso implica que cada familia preparara hasta dos asados”, agrega.
En relación a los precios, comenta que este 2023, en el caso de las carnes rojas, “están más baratas que años anteriores, lo que se nota, puesto que si bien la gente no anda con mucho dinero, puede llevar más que otras veces por el mismo monto, no como en tiempos de pandemia por ejemplo, donde los precios estaban muy elevados o inclusive hasta el año pasado. Afortunadamente los valores esta vez alcanzaron cifras más normales, de veces anteriores”.
Cortes preferidos
Consultado Ulloa por los cortes “regalones” de sus clientes en este 18, afirma que el vacuno “ha salido bastante”, pues su precio bajó. “El rey sigue sedo el lomo vetado, y otros cortes para la parrilla que se llevan harto son el carnicero y el tapabarriga, que es muy sabroso. Si desea cortes más económicos y buenos, tiene como opciones la sobrecostilla y el huachalomo. Otro que está de moda ya hace harto tempo, es el tomahawk, carne con hueso. En cerdo, el costillar es el regalón, y la malaya se lleva mucho para picotear en la previa”.
Finalmente, Francisco invita su fiel clientela a acercarse al Carnes Miro para celebrar como se deben estas próximas Fiestas Patrias: “los esperamos en horario continuado desde las 9 am hasta las 20 horas. Y este domingo 10 y el 17 de septiembre atenderemos media jornada, de 9 am a 16 horas. El 18 y 19 el local estará cerrado, pues son feriados irrenunciables. Que pasen unas felices fiestas, disfruten y compartan en familia”.