PALD conversó en extenso con el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Fundación Domingo Matte Mesías -Rubén Santis-, en el marco de la paralización de actividades del mencionado establecimiento, y el petitorio por el cual luchan. Uno de los principales puntos es el incremento del bono de locomoción, que actualmente se fija en $2.200 mensuales.
¿Qué pasó?
Durante esta jornada se cumplen tres días desde que la “Matte” -como es conocida por los puentealtinos-, detuvo sus actividades escolares. Derechos para los trabajadores y condiciones de infraestructura para un buen vivir en pro del alumnado y profesores, son los ítems fundamentales por los cuales luchan los funcionarios del emblemático colegio de esta capital provincial.
La movilización dio inicio el pasado jueves, donde el grupo docente se desplegó por las principales calles de la comuna, al son de discursos, pancartas y consignas, con el objetivo de mejorar y dignificar el ambiente docente y estudiantil.
El líder sindical
Cabe destacar que es la primera vez desde su creación el 7 de abril de 1934, que trabajadores de la Matte van a huelga. Rubén Santis, profesor de gastronomía y presidente del sindicato, se refirió acerca de sus demandas.
¿Cómo se origina la huelga?
-Nosotros el 25 de agosto recibimos el rechazo de la última oferta, la que fue presentada un mes antes y el 8 de septiembre se hizo efectiva la huelga, llevamos casi dos meses de conversaciones.
¿De qué tratan las peticiones?
-Tenemos un bono de locomoción de $2.200, hoy día la vida se ha encarecido enormemente, entonces creemos necesario mejorarlo por lo menos a un pasaje diario, porque es una necesidad real para los trabajadores, quedaría en $38.400, considerando un pasaje de ida y vuelta en metro durante 24 días en el mes, sin embargo ellos nos ofrecen $10.000.-
Lo otro es la climatización del colegio, no solo para los trabajadores, sino también por los niños, que sufren con el frío y que este invierno deben resistirlo tapándose con frazadas dentro de las salas de clase. Hoy día hay fondos que ellos pueden usar para la implementación de ese tipo de cosas de más de 300 millones de pesos, y se escudan que eso no está en la planificación del proyecto de mejora educativa, solo poseen sistema de aire acondicionado y calefacción las oficinas del director y jefe administrativo.
Nuestra tercera demanda es acrecentar las horas administrativas, porque se ha visto un mayor estrés después de la pandemia, y se ha puesto muy difícil el tema de la educación; estamos pidiendo un aumento de 22 a 24 horas.
Suspensión de beneficio Junaeb
-Es primera vez también que ellos se enfrentan a ésto y han cometido errores, habían suspendido el servicio Junaeb la semana pasada, hicimos las consultas y no debieron haberlo hecho, por lo mismo el día viernes lo activaron nuevamente.
“Mejorar condiciones, no es una guerra”
-Nuestro escrito tiene que ver con mejorar las condiciones, no es una guerra, no es nuestra intención que los estudiantes tengan un problema, estamos súper claros que venimos de una pandemia, donde las clases ya fueron insuficientes, y por eso nos parece importante que ellos negocien lo antes posible para retornar pronto a las salas y recuperar el tiempo perdido.
Hoy se llevó a cabo una reunión ¿nos puedes dar los pormenores?
-Hemos sostenido una reunión con los representantes del colegio Sandra Jofré, Diego Briones y Francisca Vial. Con relación a nuestro tercer punto relativo a las horas administrativas, dijeron que revestía alta complejidad, lo demás sigue en conversaciones.
Mensaje a alumnos y profesores
-Decirle a mi estimada comunidad que nosotros estamos para las mejoras tanto de profesores, trabajadores de la corporación y los estudiantes. Esta lucha tiene un sentido de dignidad, de buscar mejores condiciones para todos, se hace necesario pedir cambios.