El menor habría confundido la sustancia con leche en polvo, según el relato de la madre.
¿Qué pasó?
En riesgo vital se encuentra un pequeño de tan solo un año, luego de intoxicarse con cocaína, tras confundirla con leche en polvo.
La angustiante situación aconteció en la ciudad de Villa Alemana, luego que el polvo blanco que correspondía a cocaína estuviera envuelto en una servilleta doblada que se encontraba sobre la mesa del comedor.
El incidente tuvo lugar durante la tarde del domingo, aproximadamente a las 20:00 horas, en el sector Los Maquis de la comuna. La madre, alarmada por la situación, se dirigió rápidamente al Hospital Local de Peñablanca junto con su hijo de tan solo un año y un mes. Allí, los carabineros fueron informados de que el niño había ingerido un “polvo blanco”.
Convulsiones y posterior riesgo vital
De acuerdo con el relato de la madre tras ingerir la sustancia, pocos momentos después, el pequeño comenzó a convulsionar y llegó al hospital en estado de asfixia. Los médicos le diagnosticaron un “estado epiléptico no especificado” y decidieron trasladarlo con urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Quilpué, donde su condición se mantiene inestable y se teme por su vida.
Ante la gravedad de la situación, el caso ha sido derivado al Juzgado Familiar de Villa Alemana. El fiscal a cargo ha ordenado la realización de un examen toxicológico al bebé, así como la toma de declaraciones al médico de turno y a la madre para esclarecer los detalles de lo ocurrido.
Las autoridades correspondientes se encuentran realizando una exhaustiva investigación para determinar las circunstancias precisas de la presunta intoxicación, así como para identificar a los responsables y tomar las medidas legales pertinentes.
Tres casos en Chile durante el último mes
En el último mes, se han reportado ya tres casos por intoxicación de menores con cocaína. Un lactante de 10 meses fue abandonado en la sala de Urgencias de la Clínica RedSalud, siendo ingresado en la UCI debido a la intoxicación confirmada. Trágicamente, una niña de 2 años falleció después de ser hospitalizada de emergencia en el Hospital de Calama por intoxicación con cocaína, según los confirmó el jefe de Pediatría, Doctor Francisco Pérez y ahora el mencionado de Villa Alemana.