- CMPC -
InicioHoy“Tallador del Cajón”: figuras de madera esculpidas con motosierra

“Tallador del Cajón”: figuras de madera esculpidas con motosierra

Cristián Carrillo crea bellas esculturas con su gran destreza en el manejo de esta particular herramienta.

Desde hace dos años que el cajonino Cristián Carrillo se dedica al tallado de figuras en madera. Lo que partió como un hobby, hoy se ha convertido en su trabajo de tiempo completo, al que se dedica en su taller emplazado en su hogar, ubicado en la población Victoria en San José de Maipo.

La particularidad de las obras del escultor es que todas sus creaciones son “talladas” en un 90% gracias a su destreza con la motosierra, la que le permite una mayor rapidez.  No uso gubias ni otras herramientas. Tampoco uso bocetos en la madera. Solo visualizo la imagen de la figura en mi cabeza y comienzo a darle forma en la madera”, señala Carillo.

Cuenta que antes se dedicaba a la carpintería y la construcción en general, hasta que un día quiso hacer un ciervo de madera para adornar su hogar -el que dice tiene un ambiente bien rústico- por lo que tomó la motosierra de su padre, un trozo de madera y probó suerte. De mi papá heredé lo del trabajo en madera, y de mi madre el lado artístico, conjugué ambos y éste fue el resultado”, sostiene.

De ese primer trabajo, fue probando con otras figuras, como águilas y caballos, llamando  a la vez la atención de los vecinos, por sus maravillosas creaciones.

Cuenta que tiempo atrás conoció a Mauricio Pichuante, un escultor oriundo de Doñihue que ha viajado por todo el mundo, de quien aprendió mucho, y que lo invitó a un encuentro internacional de escultores, actividad que dice fue una muy buena experiencia. Luego estuve en diversas exposiciones y me motivé mucho más. De ahí, ya no paré”.

ENFOQUE ECOLÓGICO

Uno de los aspectos que destacan en el emprendimiento del escultor cajonino es su enfoque ecológico y amigable con el medio ambiente, pues comenta que utiliza en su mayoría maderas recicladas. Una persona en Las Vizcachas, cuando se caen los árboles en el  club de campo, me avisa y me trae la madera, y varios amigos también me aportan. Es un requisito que mi proveedor me entregue solo madera reciclada”.

Hace poco Carillo se adjudicó un fondo de Sercotec, el que invertirá en capacitación y herramientas, y actualmente se encuentra postulando a otros proyectos, para así mejorar y ampliar su negocio.

Consultado en relación a pedidos y despachos, sostiene que no tiene problema en enviar sus obras a cualquier parte de Chile. Han llegado hasta Loncoche y Caleta Toltén. Y los clientes quedan muy satisfechos, me dicen que se dan un “gustito” con mis trabajos. Me ha ido bien, y yo feliz de poder dedicarme a esto”, asegura.

Contactos >> Facebook: Tallador del cajón / Instagram @tallador_del_cajon / Fono-whatsapp +56 9 4651 8513

Exit mobile version