En algunas comunas del país, el valor del kilo de pan se sitúa por encima de los $2.000.
Debido al alza exponencial en su costo, la Cámara Baja instó al Gobierno a emprender acciones en apoyo a productores de pan, incluyendo un subsidio temporal que controle el precio: en algunas comunas del país, el valor del kilo de pan se sitúa por encima de los $2.000.
Las solicitudes enviadas al Presidente Boric buscan impulsar programas de crédito y préstamos preferenciales con tasas de interés favorables, para facilitar el acceso a financiamiento para la compra de insumos o la expansión de las operaciones de los productores.
Por otra parte, los proyectos de resolución buscan eliminar el impuesto específico del 12% que hoy pesa sobre los molinos y panaderías.
Según explicó el diputado Jorge Alessandri, uno de los impulsores de la solicitud, se busca dar líneas de créditos FOGAPE a los molinos y locales amasanderos. Todo para que “tengan capital de trabajo”.
Datos de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), demuestran que el consumo per cápita de pan en Chile va entre los 88 y 90 kilos. Dicha cifra sólo es superada por Turquía y Alemania.