Una balacera sacudió al sector sur poniente de Puente Alto, cuando de madrugada sujetos abrieron fuego hacia un departamento.Todos los involucrados son de nacionalidad chilena y se negaron a entregar detalles sobre el hecho.
El lunes 19 de febrero, en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto, se registró una violenta balacera que dejó un hombre de 37 años muerto y otras cuatro personas gravemente heridas.
Según el informe entregado por Carabineros, el suceso tuvo lugar alrededor de las 3:30 de la mañana, cuando oficiales acudieron a la intersección de Curaco de Vélez con Ichuac, tras recibir reportes de disparos en la zona.
En el lugar, encontraron a un hombre con una herida de bala en el glúteo derecho, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Sótero del Río, donde falleció mientras recibía atención médica.
Inicialmente, se reportó que al hospital también llegaron otros individuos con proyectiles en distintas partes del cuerpo, todos quienes se negaron a proporcionar detalles sobre lo sucedido.
Sin embargo, más tarde, se confirmó la existencia de un cuarto herido, de sexo masculino, según lo informado por la fiscal Yasne Pastén de la Fiscalía ECOH. En total, el incidente terminó con diversos lesionados: dos mujeres y tres hombres, uno de ellos, murió en el establecimiento de salud.
La persecutora detalló que una vez fueron comunicados sobre personas heridas con impactos balísticos, se hicieron presentes en el lugar junto con personal de OS9 de Carabineros y el Laboratorio de Criminalística (Labocar).
Por otra parte, Pastén indicó que los hechos habrían tenido lugar en el interior de un block del sector, añadiendo que entre los involucrados existen vínculos familiares y que tanto la víctima fatal como los heridos están plenamente identificados y son de nacionalidad chilena.
“Recabando información entendemos que el principio de ejecución es precisamente en el interior de estos blocks (en Bajos de Mena). ¿Cuál es la dinámica? ¿Qué fue lo que ocurrió?, estamos recién comenzando la investigación, por lo tanto no tenemos ninguna información al respecto”, dijo Pastén.
En el lugar del incidente, se encontraron entre 10 y 11 casquillos, así como manchas de sangre que evidenciaban la huida de personas en distintas direcciones tras los disparos.
Versiones de vecinos
PALD se dirigió hasta el sitio donde ocurrió la balacera. La calle estaba cerrada casi en su totalidad, provocando molestia de los transeúntes que debieron desviarse para poder llegar a sus viviendas.
Una vecina que se encontraba en el sector, quien por miedo prefirió no dar su identidad, señaló que el hecho ocurrió mucho más temprano, pasadas las 00:00 horas.
“Yo había ido a ver a mi nieta. Justo estaba en la esquina y pasaron corriendo. Imagínese me hubieran disparado. Yo estaba parada esperando a mi hijo y pasan dos gallos por delante de mí, corriendo, porque dejaron la grande aquí”, relató. “Debe ser ajuste de cuentas, no más. Murió en su ley ese gallo”, agregó. El sujeto que asesinaron era conocido en el sector como el Lucho Malo. Tenía dos hermanos: “Pancho” y “Jairo”.
La vecina asegura que no pasan balaceras de forma constante. Explica que hay vida de barrio hasta altas horas de la madrugada. “La botillería que está allá cierra a las 3 de la mañana”, comenta.
“Me tocó una parte buena ahí, en mi bloque no pasa nada. Donde yo vivo no hay traficantes, no hay nada, por eso es tranquilo. Más allá, no sé”, detalla, aseverando que es la primera vez que se escucha una balacera.
En contraste a los dichos de la vecina. Otro de los residentes se acercó a conversar con PALD: no entregó su nombre y dijo todo lo contrario a la primera entrevistada.
“Esa señora está cuidando a los hue…”, dice, sin entregar mayores detalles. Respecto al “Lucho Malo” dice que todos lo conocían, porque era “choro”. Cuenta que a un vecino indigente en la zona -que estaba en la plaza observando el procedimiento de la Labocar- le quitó el departamento que le dejó la mamá.
“Su cabeza tenía precio hace rato. Acá siempre pasan cosas: en la Marta Brunet, El Caleuche y El Volcán. Aquí todas las noches se escuchan balaceras. Todas las noches. Parece año nuevo con todos los fuegos artificiales, por todos lados”, enfatiza el propietario.
“Aquí, fuera de mi casa, cogotearon a alguien. Aquí está la pura inmunda. Pal 18 mataron a un hue… en el potrero. Ahí hay un ruco, y ese hue…cogotea en la noche a la gente: tiene así un sable, tiene pistolas”, cuenta sobre los peligros en la zona.
“Aquí hay muertos que han desaparecido. Después de las 11 de la noche, aquí es la ley del que tiene la pistola”, cierra el vecino.