Esta tarde, un hombre fue detenido mientras se encontraba en el lugar de un incendio estructural, vestido con el uniforme de bomberos de Puente Alto, sin pertenecer a ningún cuerpo ni compañía de la institución.
El sujeto, cuya identidad se mantiene en reserva, fue sorprendido por voluntarios y personal de Carabineros presentes en el operativo, quienes notaron inconsistencias en su accionar y en su indumentaria.
Al ser interrogado sobre el origen del uniforme, argumentó que lo adquirió en una feria local. Según sus palabras, “solo quería ayudar”. Aunque la falta de conocimientos y su comportamiento errático despertaron la sospecha de los verdaderos voluntarios, quienes alertaron de inmediato a los propios bomberos y a uniformados de Pirque.
Finalmente, el falso bombero fue traslado a una unidad policial, donde se le realizó un control de identidad y no quedó en calidad de detenido. Lo anterior porque el hecho no corresponde al ilícito de usurpación de funciones, puesto que Bomberos no son empleados públicos, se aclaró a este medio.
Cabe destacar que el artículo 213 del Código Procesal Penal estipula que se sancionará a “quien se fingiere autoridad, funcionario público o titular de una profesión que, por disposición de la ley, requiera título o el cumplimiento de determinados requisitos, y ejerciere actos propios de dichas funciones”. Situación que no ocurrió en el incendio de Pirque.