La noticia fue anunciada este viernes durante la mañana, sin embargo existió un error de información de acuerdo al número de internos beneficiados.
¿Qué pasó?
Luego de que Presidencia informara el indulto del jefe de Estado Gabriel Boric para 10 detenidos -en el marco de las protestas del estallido social de 2019-, la información fue corregida, debido a que omitieran a dos reclusos que también obtuvieron el indulto; se trata de Alejandro Samuel Carvajal y Matías Rojas Marambio.
De esta manera, ellos se añaden a los denominados “presos de la revuelta” que también recibieron el beneficio: Juan Bastián Olguín Rivera (31 años), Jordano Santander Riquelme (38 años), Felipe Santana Torres (22 años), Cristián Cayupán Queupil (30 años), Francisco Hernández Riquelme (23 años), Bastián Campos Gaete (22 años), Luis Castillo Opazo (37 años), Sebastián Montenegro Coo (25 años), Claudio Romero Domínguez (21 años) y Brandon Rojas Cornejo (22 años). A ellos de agrega el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas, de 48 años.
Cabe mencionar que el anuncio del Gobierno generó varias repercusiones en oposición, los cuales se restaron de la mesa por el acuerdo de seguridad.
El excandidato al sillón presidencial, José Antonio Kast, emitió una dura crítica respecto de la decisión: “No son 11, son 13 los delincuentes indultados. El Gobierno acaba de agregar a los autores del incendio de la Universidad Pedro de Valdivia y el Hotel Principado. Increíble!”.
En el comunicado que informó la decisión, el Gobierno señaló que “el indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley 18.050, que fija las normas generales para conceder”.