La petición fue realizada por exministros de Estado ante la seguidilla de ilícitos de las mismas características.
A pesar de las modificaciones legislativas que han buscado aumentar las penas para los delitos de secuestro, el debate sobre la eficacia de las medidas actuales está más presente tras los secuestros ocurridos la semana pasada.
Exautoridades y expertos han expresado su inquietud respecto a la capacidad normativa del país para enfrentar este delito. Se plantea la necesidad de crear unidades especializadas tanto en Carabineros como en la Policía de Investigaciones (PDI) para combatir eficazmente el secuestro.
Dos exsecretarios de Estado, señalaron a Radio Bío Bío sus impresiones. Rodrigo Delgado, exministro del Interior en el gobierno de Piñera, destacó la importancia de implementar un sistema de inteligencia eficiente para desbaratar las bandas criminales y frenar la evolución del delito. Por su parte, el exministro del Interior en el gobierno de Bachelet, Francisco Vidal, coincide en la necesidad de crear unidades especializadas contra el secuestro en Carabineros y la PDI.
Aunque actualmente está en vigor la Ley de Inteligencia del Estado, se ha cuestionado su obsolescencia, y se busca fortalecer y modernizar este sistema a través de la agenda legislativa de seguridad.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró al mismo medio que el organismo seguirá trabajando coordinadamente y advierte que, si los delincuentes están organizados, las autoridades estarán aún más organizadas para enfrentarlos con todos los recursos disponibles.