La iniciativa ganadora será financiada para implementar su solución en alguna comunidad, idealmente cercana a las operaciones de Softys a nivel regional (la empresa está presente en ocho países de Latinoamérica).
En América Latina existen 37 millones de personas que carecen de acceso a agua potable. Conscientes de esta realidad, Softys –el área de negocios de productos tissue de CMPC-, en alianza con el Centro de Innovación UC y Fundación Amulén, lanzaron el concurso “Water Challenge”, iniciativa que busca convocar a emprendedores que desarrollen soluciones innovadoras que permitan brindar acceso a agua potable en zonas vulnerables, generando un impacto directo en la salud e higiene de las comunidades.
En su primera versión, el concurso tiene el objetivo de identificar soluciones que mejoren el acceso a agua potable en comunidades que hoy no cuentan con ella. El proyecto se desarrollará por etapas y al término del proceso tendrá tres ganadores que recibirán un premio para desarrollar su idea. Asimismo, quien obtenga el primer lugar recibirá un financiamiento extra para implementar su solución en alguna comunidad, idealmente cercana a las operaciones de Softys a nivel regional.
“Nuestro propósito es desarrollar marcas y productos que entreguen el mejor cuidado a las personas en su día a día, y en cada etapa de sus vidas, y sabemos que ese cuidado no podemos lograrlo sin agua. La crisis ambiental e hídrica es una realidad mundial y también local, que nos interpela fuertemente en la región. En este contexto nace “Water Challenge”, desde nuestro foco en sostenibilidad y nuestra convicción de generar un impacto positivo en el entorno, en nuestros clientes, en nuestra gente, en las comunidades donde estamos presentes y por supuesto en el medioambiente”, sostuvo Gonzalo Darraidou, gerente general de Softys.
Además de los ganadores, el concurso permitirá acelerar las 20 soluciones preseleccionadas, apoyo que se materializará gracias a la alianza con el Centro de Innovación UC, que proporcionará apoyo y seguimiento en el modelo de negocio y la aplicación de la tecnología de los startups.
La fase de inscripciones comenzó el 6 de enero y finalizará el mes de marzo. Posteriormente, entre los días 13 y 26 de abril, se conocerán los 10 proyectos finalistas, y los tres ganadores serán anunciados durante el mes de mayo.
Softys está presente en Puente Alto desde el año 1980 y corresponde a una fábrica elaboradora de papel higiénico y pañales desechables, que cuenta con una instalación con dos máquinas papeleras, una planta de papel reciclado y líneas de conversión, con las cuales fabrica y convierte principalmente rollos de papel higiénicos.
El subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, Francisco Torrealba, hace un llamado a todos aquellos puentealtinos que tengan ideas de cómo aportar al problema hídrico de la comuna, a participar de la iniciativa: “Todas las ideas suman, y con el gran problema de agua que está viviendo el país, el trabajo conjunto entre la empresa y la ciudadanía es de suma importancia, aquí nadie sobra”.