El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Colegio Josefina Gana de Jhonson -perteneciente a la Fundación Protectora de la Infancia- dio inicio a una huelga legal este 20 de octubre, tras un proceso fallido de negociación colectiva con los sostenedores del establecimiento educacional.
“Cada dos años tenemos derechos a negociación y este 2021 nos correspondía por ley. El 10 de septiembre presentamos un petitorio a gerencia con nuestra primera mesa negociadora, y todas las respuestas fueron negativas. Pedíamos un reajuste del 6%, y nos dijeron por el tema del estallido y posterior pandemia no era viable, y nos bajamos a un 2.5%, por ejemplo”, señala a PALD Marta Martínez, presidenta del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Colegio Josefina Gana de Jhonson.
Sobre lo mimo, agrega que volvieron a ceder en diversos puntos, y así y todo, se mantuvo la misma decisión de parte de la gerencia. “Solicitábamos un aumento de mil pesos en el bono de locomoción, nos dijeron que no. Como trabajadores tenemos 3 días administrativos, pedíamos uno más y otra adicional para quienes llevaran trabajando más de 5 años en la Fundación, que no son más de 10 personas, y también la respuesta fue negativa. Queríamos libre el Día del profesor, pero nos dijeron que de ser así, debíamos ingresar al trabajo un día antes de vacaciones”.
La dirigente indica que se votó la huelga y del total de 82 trabajadores 70 estuvieron a favor, por lo que se tomó la decisión. Asimismo, el sindicato emitió posteriormente en sus redes sociales un comunicado en el cual informan de la situación a la comunidad.
“Agradecemos a los apoderados que nos brindado su apoyo. El viernes 22 habrá una cicletada en donde ellos se unirán a los trabajadores, protestando de forma pacífica (…) Mientras la gerencia no se comunique con nosotros, lo que no han hecho en todos estos días, la huelga continuará con carácter indefinido”, concluye Martínez.