Diversos incumplimientos respecto de servicios contratados no habrían sido respetados; además, el organismo solicitará detallar las soluciones que entregará a las personas afectadas.
¿Qué pasó?
El SERNAC citó a declarar al representante legal de la clínica Vitalife para que entregue todos los antecedentes relacionados con servicios de tratamientos estéticos contratados y que no habrían sido realizados a cientos de consumidores en distintas regiones del país.
La medida busca obtener respuesta a una serie de interrogantes relacionadas con las diversas falencias detectadas, por ejemplo, la negligencia administrativa por no entregar respuesta a los consumidores. La empresa deberá informar las soluciones que entregará a los consumidores afectados.
Más de 400 reclamos hacia la clínica estética
Desde enero del año 2022 hasta la fecha, el SERNAC ha recibido 431 reclamos y múltiples alertas ciudadanas donde los consumidores señalan que pagaron por sus tratamientos estéticos, pero la empresa no entregó el servicio contratado y, al solicitar la devolución del dinero, no recibieron respuesta por parte de la clínica.
La Ley del Consumidor permite al SERNAC citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo.
Al no concurrir a la cita, el órgano está facultado para tomar las acciones que sean pertinentes, incluso medidas vinculadas con el Juzgado de Policía Local.
¿Qué dijo la autoridad regional?
Para la Directora Regional Metropolitana del SERNAC, Constanza González, “la diligencia pretende obtener información relevante de lo que está ocurriendo con los servicios no prestados por esta empresa, advirtiendo que, en caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el SERNAC puede iniciar acciones colectivas para ir en defensa de los derechos de los consumidores”.
Clientes sin respuesta
En octubre del año 2022, el Sernac ya denunció ante el Primer Juzgado de Policía Local de la ciudad de Iquique a la Clínica Vitalife por no responder un oficio donde se solicitó información, tras ser alertado por los consumidores de eventuales problemas en sus prestaciones y ante el cierre de su sucursal ubicada en la capital de la región de Tarapacá.
En esa oportunidad, el SERNAC le solicitó a la empresa a través de un oficio toda la información relevante para conocer los eventuales inconvenientes que estaban afectando a los consumidores, pero el centro estético no respondió al requerimiento.
La clínica en cuestión arriesga multas que alcanzan las 400 UTM, esto es, alrededor de 24 millones de pesos.