Recientemente el diputado independiente Karim Bianchi anunció la presentación de un proyecto de ley que tiene como fin autorizar un segundo retiro de fondos de los afiliados de las AFP, con lo cual se podría realizar nuevamente un pago del 10%, tal como ocurrió hace unas semanas.
Según explicó el parlamentario, si bien el primer proyecto benefició a miles de familias, la crisis económica a consecuencia del Coronavirus continuará por lo que de una u otra forma las personas podrían volver a requerir liquidez para subsistir.
Las condiciones para el retiro del dinero serían las mismas que en el primer proyecto y el pago, de aprobarse el proyecto, estaría contemplado para el mes de diciembre de este año. Sin embargo, una de las diferencias con la iniciativa anterior es que esta vez incorpora la posibilidad de reintegrar los fondos para en el futuro poder pedir otro retiro, fomentando así que las personas repongan el dinero que saquen.
“Creemos que, en la misma línea del primer proyecto, es necesario hoy ante la falta de recursos de parte del Estado, volver a inyectar recursos a cada familia con sus propios recursos”, señaló el diputado Bianchi.