El Presidente de la CUT Provincial Cordillera se refiere a los alcances de la reunión entre la Central Unitaria de Trabajadores con el Ejecutivo, tales como el aumento del sueldo mínimo, la reducción de horas de la jornada laboral y el envío al parlamento de un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de ingreso al seguro de desempleo.
El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alcanzaron un acuerdo la noche del pasado lunes tras varias horas de negociación, respecto al sueldo mínimo, donde pactaron que tendrá un alza que lo dejará en $400 mil en agosto.
El acuerdo entre Gobierno y CUT contempla un alza en mayo para el salario mínimo que lo fija en $380 mil y que en agosto llegará a $400 mil, además si la inflación en diciembre supera el 7%, el sueldo mínimo quedará en $410 mil desde enero.
Junto con el reajuste del salario mínimo, se acordaron otras medidas para contener la inflación y un “trabajo decente”, como flexibilizar los requisitos para ingresar al Seguro de Cesantía, el compromiso de comenzar el trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas y reformar el derecho a la negociación colectiva.
“Creo el acuerdo va en la dirección de lo que necesitamos los trabajadores para de alguna manera empezar a enfrentar los cambios que se han producido a raíz de los altos costos de los productos, y a lo menos, a través de las remuneraciones, enfrentar el costo de la vida en el día a día de una mejor manera”, señala a PALD Sergio Cisternas Presidente CUT Cordillera, quien ve con buenos ojos las medidas alcanzadas el lunes 25 de abril.
Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: