El senador Manuel José Ossandón (RN) aseguró que se producirá en segundo retiro de fondos de AFP, pese a que el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional, hecho que remeció la agenda política en la tarde de ayer domingo.
Esta mañana en conversación con Mega, el senador precisó que “nosotros, junto a los senadores Castro, Durana y Sandoval le pedimos al Gobierno que presentara un proyecto porque sabíamos que iban a ir al Tribunal Constitucional y no puede mantenerse una incertidumbre con que esto se pueda caer”.
Afirmó en la entrevista que “Nosotros sabíamos que iban a ir al Tribunal Constitucional, por eso exigimos que se presentara otro proyecto, que se puede mejorar, dejar igual o muy parecido a este y que la única diferencia es que se hace por ley”.
Ossandón explicó que “hay dos proyectos. A uno se le puede meter tijera y sacar muchas cosas que a mí por lo menos no me gustan y puede quedar un buen proyecto, y diga lo que diga el Tribunal Constitucional, va a haber retiro del 10% antes de Navidad”. Y agregó: “Está complicado porque tiene una baja credibilidad y además falta diálogo, faltan acuerdos entre oposición y Gobierno para sacar estas cosas de una mejor forma”. Esto en cuanto al proyecto del ejecutivo.
Durante la entrevista el parlamentario planteó que “El Presidente tiene todo el derecho a ir al Tribunal Constitucional, puede ser un error político pero lo que sí es claro, es que cuando nosotros planteamos esto con tres senadores es que sí o sí tiene que haber un proyecto de segundo retiro del 10% porque el Gobierno, a mi juicio, debería haber ampliado el Ingreso Familiar de Emergencia”, a lo que añadió “el problema que viene después de esto, es cómo vamos a recuperar esas platas para que en 10 años más no tengamos un tremendo problema de gente que no tiene nada para su jubilación”.
El ex alcalde de Puente Alto aseveró también que “Yo lo que quiero es que exista retiro, porque creo que la necesidad de la gente no puede seguir esperando, entonces, si yo voto por el de la Cámara de Diputados y ese se cae en el Tribunal Constitucional quedamos sin retiro, entonces lo que quiero es que se haga una negociación razonable para dejar bien el proyecto del Gobierno y el Tribunal Constitucional decide, pero que sí exista el segundo retiro”.
Al referirse a posibles mejoras al proyecto del gobierno planteó que “el reintegro no sea obligatorio, hay que discutir si los que tienen más pagan impuestos, eso hay que verlo porque muchos sacan la plata libre de impuestos y la ponen en el APV. Lo otro que hay que estudiar son los montos, porque hay un piso de 35 UF hasta un techo de 100 UF”.