Debido a la extensión territorial de las obras y la determinación del Tribunal de visitar detalladamente los distintos puntos establecidos en la causa, los ministros decidieron llevar a cabo una segunda jornada de visita inspectiva, la que será notificada en los próximos días.
El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo la primera etapa de inspección personal en las instalaciones del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, en el marco de tres reclamaciones presentadas en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del programa de cumplimiento refundido de la iniciativa ubicada en la comuna de San José de Maipo.
La vista inspectiva, ordenada el pasado 5 de octubre, fue encabezada por los ministros Cristián Delpiano, presidente, y Alejandro Ruiz, y contó con la presencia de abogados y representantes de las comunidades, la Superintendencia del Medio Ambiente y de la empresa. Se desarrolló en las instalaciones ubicadas en el sector Las Lajas, especialmente en el túnel ubicado en el sector.
Debido a la extensión territorial de las obras y la determinación del Tribunal de visitar detalladamente los distintos puntos establecidos en la causa, tales como V1 en el sector el Volcán y Vegas EY1, polvorín y bocatomas sector el Yeso, el Tribunal decidió llevar a cabo una segunda jornada de visita inspectiva, la que será notificada en los próximos días.
Los reclamos fueron interpuestos por la concejala de San José de Maipo Maite Birke, la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo; y un grupo de integrantes de la denominada Red Metropolitana No Alto Maipo en conjunto con una vecina de dicha comuna, luego de que la SMA aprobara el programa de cumplimento elaborado por la empresa y suspendiera el procedimiento administrativo sancionatorio llevado en su contra por diversos incumplimientos a la RCA que aprobó el proyecto.
En términos generales, los reclamantes argumentan que el programa de cumplimiento presentado por Alto Maipo SpA y aprobado por la SMA no cumpliría con los requisitos para su aprobación, por cuanto no contaría con los contenidos mínimos exigidos por la normativa vigente. Sostienen que el PDC no se haría cargo de subsanar los efectos provocados por las infracciones cometidas, ni aseguraría que estas se vayan a cumplir correctamente a futuro.
Por ello solicitan al Tribunal Ambiental que invalide la resolución que aprobó el programa y proceda a rechazarlo, y que se ordene a la SMA reiniciar el procedimiento sancionatorio contra la empresa de energía.
Antecedentes
· El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo comprende a dos centrales de pasada dispuestas en serie hidráulica en el sector alto del río Maipo: Alfalfal II y Las Lajas, en la comuna de San José de Maipo. El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto fue calificado favorablemente el 30 de marzo de 2009 (Res. Ex. N°256/09, de la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región Metropolitana).
· 20 de enero de 2017, la SMA formuló cargos a Alto Maipo SpA, por 14 incumplimientos a la RCA del proyecto; 9 fueron calificados como grave y 5 leve (Res. Ex. N°1/D-001-2017).
· 16 de febrero de 2017, la empresa presentó un programa de cumplimiento, el cual fue objeto de diversas observaciones de parte de la SMA.
· 6 de julio de 2017, Alto Maipo SpA presentó el programa de cumplimiento refundido, el cual también fue objeto de observaciones del ente fiscalizador.
· 6 de febrero de 2018, la empresa presentó una tercera versión de su programa de cumplimiento refundido, coordinado y sistematizado. El que nuevamente recibió observaciones de la SMA.
· 26 de marzo de 2018, Alto Maipo SpA hizo entrega a la SMA de una cuarta versión del programa de cumplimiento refundido, coordinado y sistematizado y sus anexos, el cual fue aprobado por la jefa de la división de sanción y Cumplimiento de la SMA el 6 de abril de 2018 (Res. Ex. N°29/ROL D-001-2017).
· 3 de mayo de 2018, la concejala de San José de Maipo Maite Birke interpuso reclamación en contra de la resolución que aprobó el programa y suspendió el procedimiento sancionatorio contra la empresa, la que fue admitida con el rol R-183-2018.
· Con igual fecha la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo interpuso en el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación en contra de la misma resolución de la SMA, la cual fue admitida con el rol R-184-2018.
· Ese mismo día, un grupo de integrantes de la Red Metropolitana No Alto Maipo y una vecina de la comuna de San José de Maipo, interpusieron una reclamación en contra de la misma Res. Ex. N°29/ROL D-001-2017, siendo admitida por el Tribunal Ambiental, con el rol R-185-2018.
· 25 de junio de 2020, el Tribunal llevó a cabo la audiencia, alegando los abogados Álvaro Toro, en representación de María Martínez y otros (R-183-2018) Alejandra Donoso, por Maite Birke (R-184-2018); Macarena Soler, por Marcela Mella (Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo), Benjamin Muhr, por la SMA y Mario Galindo por Alto Maipo SpA, tercero coadyuvante de la Superintendencia.